Diario de León

Gente Solidaria fija en 13.000 euros el gasto para desayunos sociales en colegios

El proyecto contempla 25 becas y pretende ponerse en marcha el día 8 de enero.

La edil de Bienestar Social, junto a las portavoces de Gente Solidaria, en imagen de archivo.

La edil de Bienestar Social, junto a las portavoces de Gente Solidaria, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tras los resultados obtenidos el pasado verano con la puesta en marcha, en el colegio Navaliegos de Ponferrada, del comedor escolar social para atender a niños con necesidades especiales durante la época estival, el Ayuntamiento de la capital berciana anunció su intención de hacer extensivo dicho servicio al resto del año pero en forma de desayunos o cenas. Pues bien, el proyecto ya está hecho y ha sido la asociación Gente Solidaria la artífice del mismo, dado que tiene que ser una oenegé la que tome la riendas del asunto. 13.000 euros para dar de desayunar a una media de 25 o 30 niños durante 180 días o, lo que es lo mismo, un curso lectivo. Esto es lo que se necesita, según explicó ayer la portavoz de Gente Solidaria, Emi Esteban, detallando que de momento el trabajo social se va a centrar en garantizar desayunos saludables.

El mismo informe que esta oenegé tiene previsto presentar ante la Concejalía de Bienestar Social en los próximos días para que ésta determine qué parte del presupuesto puede cubrir, refleja asimismo que la idea es poner en marcha el servicio de desayunos saludables el día 8 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad, y hacerlo en todos los centros que se muestren partidarios de dicha iniciativa. Es decir, ya no se centralizará en un lugar concreto, como en verano ocurrió con el colegio Navaliegos, sino que la idea es —tal y como explicó Esteban— ponerse en contacto con las direcciones y las asociaciones de madres y padres de todos los centros educativos para plantearles el proyecto y conocer cuántos estarían dispuestos a facilitar este servicio a los alumnos que lo requieran. Se está hablando, en todo caso, de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Según el proyecto inicial, el catering correrá por cuenta de La Verdecilla, la misma empresa que se encargó de la elaboración de las comidas que se sirvieron durante el verano. Y si bien el número de becas rondará las 25 o 30, la cifra es revisable y puede modificarse al alza si la demanda lo exige. «Si hay más niños puede ampliarse. Esto es una previsión que hemos hecho basándonos en lo que sucedió en verano», apuntó Emi Esteban.

La búsqueda de financiación externa y empresas colaboradoras es el siguiente objetivo, ya que Gente Solidaria es consciente de los límites del presupuesto municipal y los 13.000 euros que conlleva la puesta en marcha del servicio de desayunos supera en exceso los 3.500 con los que el Ayuntamiento de Ponferrada hizo posible el comedor social escolar durante los meses de verano.

tracking