Diario de León

CONFLICTO

La plantilla de Linorsa denunciará si en una semana no les pagan el sueldo

Los 20 trabajadores de limpieza se concentraron ayer frente al campus.

Los trabajadores de Linorsa en el Bierzo, ayer frente al edificio del campus universtario.

Los trabajadores de Linorsa en el Bierzo, ayer frente al edificio del campus universtario.

Publicado por
M.J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una veintena de trabajadores de la empresa de servicios de limpieza Linorsa se manifestaron ayer a las puertas del campus universitario de Ponferrada para exigir a la empresa el pago de las nóminas que ésta les adeuda desde el pasado mes de septiembre. Denuncian que ellos no cobran mientras que la adjudicataria de la limpieza del edificio de los juzgados, del propio campus y de dos centros para personas mayores de Ponferrada y Bembibre si que están recibiendo los pertinentes pagos por parte de las administraciones públicas. Llegados a este punto y cuando no tienen compromiso alguno de pago por parte de Linorsa, anunciaron que si en la primera semana del mes de diciembre que está a punto de empezar no reciben sus salarios, acudirán a los juzgados.

De hecho, el sindicato Comisiones Obreras tiene preparadas ya 17 demandas de reclamación, según explicó la responsable de Servicios Privados de CC OO, Isabel Céspedes, que ayer se unió a la protesta que comenzó a las 14.00 horas y se mantuvo durante media hora.

«A fecha de hoy no tenemos ningún acuerdo ni nada en firma que nos garantice que estos trabajadores van a cobrar sus salarios. En la última reunión que ha habido con la empresa, ésta no se comprometió a firmar nada porque al parecer tiene una deuda importante con algún ayuntamiento de Madrid», explicó la responsable sindical, entendiendo que éste no es argumento para dejar de pagar a la plantilla y considerando que si la empresa no puede afrontar las nóminas, las administraciones responsables deberían romper la relación contractual que mantienen con ella. «Que extingan el contrato y se lo den a otra empresa que pueda asumir el coste de los trabajadores», sentenció.

La plantilla da, por lo tanto, un plazo máximo para que Linorsa resuelva el conflicto que mantiene no sólo con sus operarios en el Bierzo, sino a nivel general. De lo contrario, deberá hacerlo ya ante un juez de lo Social. «De no tener ningún tipo de resultado en la primera semana de diciembre, los trabajadores tienen todo preparado para meter demandas individuales de cantidades y hacer sus reclamaciones», añadió Isabel Céspedes.

tracking