Diario de León

El alcalde anuncia recurso de apelación y resta gravedad a la resolución

El alcalde de Ponferrada, en su comparencia de ayer.

El alcalde de Ponferrada, en su comparencia de ayer.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, compareció ayer una hora antes que los concejales del PP para dar a conocer la misma información: la sentencia judicial que resuelve la anulación del pleno de organización celebrado el 30 de marzo del año pasado. Además de informar de que presentarán un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Folgueral quiso restar gravedad al asunto y aseguró que a nivel práctico municipal no tendrá transcendencia.

«Vamos a recurrir porque estamos plenamente convencidos de la necesidad de que ese pleno fuera urgente para poder constituir la corporación y, sobre todo, el equipo de gobierno para empezar a trabajar por la ciudad», aseguró ayer el regidor ponferradino. En su defensa argumentó que acababa de recibir el acta del nuevo concejal, Sergio Gallardo, y estaba a punto de concluir el plazo máximo de 30 días que legalmente hay que respetar para constituir la corporación municipal una vez que se toma posesión. «La motivación de la urgencia es evidente y elemental, puesto que desde el 8 de marzo yo soy el alcalde y acababa de recibir el acta de concejal. Habían pasado ya, por lo tanto, 22 días y estábamos en la necesidad de intentar organizar la constitución en los huecos que no fueran festivos», añadió.

Asimismo, el alcalde garantizó que la comunicación de la celebración de dicho pleno extraordinario y urgente a los ediles del PP «se hizo en tiempo y forma». «Se intentó comunicar a todos los concejales e hicieron caso omiso. Algunos se escondían y otros, incluso, marcharon a esquiar», apostilló, en contraposición a lo que detalla la sentencia judicial, que determina que «no fue hasta el mismo día de la sesión cuando un concejal del grupo del Partido Popular, a las 9.00 horas, pudo examinar la documentación».

En cuanto a la posible alarma que pueda generar esta sentencia —dijo Folgueral— no hay motivo por el que preocuparse. «La ciudad está claramente organizada. Todo lo que se ha tomado en consideración es justo y lícito y ante alguna posible alarma quiero dejarlo claro».

tracking