Diario de León

tribunales

Brico King recurre la modificación del PGOU que favorecería la llegada de AKI

El TSJ admite el recurso y pide los expedientes de la parcela de la Gran Manzana.

Terrenos en los que se pretente instalar la cadena de bricolaje AKI, en una imagen de archivo.

Terrenos en los que se pretente instalar la cadena de bricolaje AKI, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite el recurso presentado por la cadena Brico King —dedicada a la distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín, con presencia en Ponferrada en la zona de Montearenas— contra la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona del antiguo aparcamiento de la Gran Manzana. Una decisión, la del Consistorio, que, en la práctica se traduce, en despejar las últimas trabas para el desembarco en Ponferrada del gigante del bricolaje Leroy Merlín, a través de su franquicia AKI.

Los motivos que se han esgrimido desde Brico King para la presentación del recurso, ahora admitido por el TSJ, no son otros que «lo que, a nuestro juicio, son evidentes infracciones urbanísticas en que incurre la modificación del PGOU que se pretende, y, muy especialmente, la absoluta ausencia de motivación y justificación para dicha modificación».

El acuerdo ahora recurrido por Brico King fue adoptado el pasado 18 de noviembre, y con él se autoriza al propietario de los terrenos —que en su día lo fueron del empresario minero Victorino Alonso— en seccionar en dos la pastilla recogida en el ordenamiento municipal como Sector Urbano no Consolidado SSUNC 11. De esta forma se autoriza al propietario a desarrollar de forma independiente la zona destinada a la implantación de empresas de la que se contempla como suelo residencial, posponiendo el desarrollo de éste a la mejora de la situación del mercado inmobiliario en la capital del Bierzo.

Desde la cadena Brico King, líder del sector en España y que en sus instalaciones de 2.500 metros cuadrados de superficie en Montearenas cuenta con quince trabajadores, se cree que la única motivación de esta modificación es «favorecer el establecimiento de un centro de bricolaje en una ubicación que, con la configuración urbanística vigente en el Ayuntamiento, no puede llevarse a cabo en el inmueble que se pretende instalar».

Desde el Tribunal Superior de Justicia se ha requerido al Ayuntamiento de Ponferrada que le remita en un plazo máximo de 20 días el expediente o expedientes administrativos relativos a la modificación de las normas urbanísticas impugnada por la cadena Brico King.

tracking