Diario de León

Bembibre ahorrará 235.000 euros al renegociar su crédito ICO al 1,16%

El Ayuntamiento tenía el préstamo para proveedores con Bankia y lo pasa a La Caixa.

El equipo de gobierno de Bembibre abordará el cambio de préstamo el lunes en sesión plenaria.

El equipo de gobierno de Bembibre abordará el cambio de préstamo el lunes en sesión plenaria.

Publicado por
M. Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre, a través de su equipo de gobierno, ha decidido renegociar el crédito ICO que tenía para hacer frente a sus pagos con un ahorro global de 235.000 euros. El equipo de concejales que capitanea el alcalde José Manuel Otero llevará a pleno el próximo lunes la «cancelación de operación de préstamo del Ayuntamiento de Bembibre con el fondo para la financiación de pago a proveedores mediante la concertación de préstamo recogido en la ley 18/2014 de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y la eficiencia». Una cancelación que viene derivada por la renegociación del crédito para disminuir el montante de intereses que genera.

El alcalde de la capital del Bierzo Alto, José Manuel Otero Merayo, recordaba que el crédito ICO, por un montante de 1,8 millones de euros, se efectuó «para hacer frente a los pagos a proveedores que recogimos al entrar al Ayuntamiento y que estaba por encima de los dos millones de euros». El mandatario municipal añade que «había que cancelar esa deuda y pagar a empresas que estaban arruinadas o medio arruinadas precisamente porque las administraciones no les pagaban lo que les pertenecía».

En ese momento surgió la posibilidad de ir a un plan de pago a proveedores que auspiciaba el Ministerio de Hacienda, recordaba Otero: «Y era la propia Administración quién decía a cada Ayuntamiento con qué banco tenía que firmar ese plan de pago». En el caso de Bembibre, el plan de pago se firmó con Bankia por un montante de 1,8 millones de euros y «con unos intereses por encima del 4% de tipo, y eso sirvió para pagar a esos proveedores». Una nueva orden ministerial, firmada el pasado mes de octubre, abrió la posibilidad a los ayuntamientos de renegociar esa deuda con distintas entidades que ofrecieran un tipo de interés más favorable. Bembibre, tras negociar con tres entidades financieras, acordará la firma con la entidad La Caixa al 0,98% más el Euribor trimestral, que sitúa el porcentaje final en el 1,16, tres puntos por debajo del actual, «lo que se resume en un ahorro de 235.288 euros en lo que queda pendiente de pago». Tras la aprobación plenaria, el Ayuntamiento remitirá el acuerdo al Ministerio para su aprobación y posteriormente proceder a la firma del cambio oficial de financiación.

tracking