Diario de León

El programa ‘Desayunos saludables’ se retrasa quince días

Gente Solidaria reparte más de 200 juguetes entre los niños de Ponferrada.

Gente Solidaria repartió ayer juguetes en Ponferrada.

Gente Solidaria repartió ayer juguetes en Ponferrada.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La iniciativa ‘Desayunos saludables’, que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere poner en marcha en colaboración con la oenegé Gente Solidaria, se retrasará hasta la segunda quincena de enero. Así lo anunció ayer la portavoz de la asociación sin ánimo de lucro, Emilia Esteban, aduciendo «el parón que por estas fechas navideñas sufren todas las administraciones públicas».

En este sentido, Esteban informó que la oenegé se encuentra en estos momentos en pleno proceso de negociación con la Dirección Provincial de Educación para que este programa se pueda desarrollar en los comedores de los centros educativos de Ponferrada. «Sería lo ideal, como complemento al programa madrugadores. Confío en que sea posible. Creo que así va a ser, pero sino tendríamos que desarrollar este programa en algún local municipal que no esté ocupado», apuntó la portavoz de Gente Solidaria.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido presupuestada en 13.000 euros, y con ella se pretende completar la alimentación de una treintena de escolares que presentan deficiencias nutricionales. La alimentación se servirá con un sistema de catering que, en principio, está previsto que suministre la empresa La Verdecilla.

Esta misma empresa se había encargado de suministrar los menús que se sirvieron en el comedor escolar que el Ayuntamiento de Ponferrada decidió habilitar el pasado mes de agosto en el colegio Navaliegos. Aquella experiencia, que supuso a las arcas municipales un desembolso de 3.500 euros, ayudó a completar la alimentación de niños con necesidades de alimentación, por la falta de recursos en sus hogares, durante un mes en el que permanecen cerrados los comedores escolares. En base a los resultados de esta experiencia, el Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con esta oenegé, decidió poner en marcha un cenador escolar, del que este programa Desayunos Saludables, es el punto de partida.

Con este programa se pretenden paliar los problemas de alimentación que están sufriendo niños y niñas de entre cinco y 14 años de la capital berciana por culpa de la crisis económica que estamos viviendo.

Junto con la preparación de este proyecto solidario, la oenegé ponferradina ha desarrollado a lo largo de las últimas fechas una campaña de recogida de juguetes para su entrega a los niños ponferradinos. En el día de ayer, se procedió a la entrega de más de 200 juguetes a menores de familias con escasos recursos de la capital berciana. «En otras ocasiones hacíamos dos entregas, una por parte de Papa Noel y otra por los Reyes Magos, pero este año nos ha sido imposible realizar la de Navidad, y la hemos concentrado en este sábado», informó Emi Esteban.

Con esta edición ya son cinco las entregas de juguetes a menores que realiza la oenegé ponferradina.

tracking