Diario de León

Endesa cierra acuerdos de compra mensual con cuatro mineras a la espera del Decreto

Acuerdos «a precio de mercado» para suministrar carbón a Compostilla II.

Dos grupos de la térmica de Compostilla II han permanecido operativos esta semana.

Dos grupos de la térmica de Compostilla II han permanecido operativos esta semana.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La actividad en la central de Compostilla II no se ha detenido, pese al limbo en el que se encuentra el suministro de carbón nacional a las térmicas. El humo que continúa saliendo de las chimeneas de la central de Cubillos del Sil es la mejor señal de que la producción de energía continúa, y de hecho, este viernes, permanecían enganchados a la red dos de los tres grupos que tiene operativos la central de Endesa.

Dentro del escenario de indefinición en el que en la actualidad se mueve el sector del carbón, y por ende, el de la producción eléctrica ligado a su consumo por las térmicas, la nueva Endesa ha optado por garantizarse un suministro para poder seguir generando energía en sus térmicas. Un suministro que ha implicado la firma de contratos con cuatro empresas mineras y que se prevé que se puedan ir renovando «mes a mes» hasta que el Gobierno apruebe el nuevo marco que garantice la cantidad y el precio de suministro de carbón a las térmicas.

Las empresas que han cerrado acuerdos con la compañía eléctrica presidida por Borja Prado son Carbones Arlanza, Uminsa, Hullera Vasco Leonesa y Carbonor, y todas han rubricado sus acuerdos para la venta de carbón «a precio de mercado». Una cantidad que, pese a no ser revelada por los empresarios consultados por el Diario de León, es sensiblemente inferior al precio que estaban recibiendo por el carbón suministrado en el último año dentro del cupo asignado por el Ministerio de Industria.

Los empresarios han optado por estos acuerdos transitorios con la inclusión de una cláusula de corrección del precio final a percibir. Éste se modificará teniendo en cuanta la decisión final que adopte el Gobierno a la hora de aprobar el marco que regule el sector del carbón.

Todos los implicados en este acuerdo reconocen que esta ‘patada a seguir’ era la única solución viable que les quedaba para aguantar a la espera de que se aclare el futuro del sector.

Más allá de las cantidades y del precio en el que se han sellado estos acuerdos, desde el sector del carbón de la comarca se le reconoce a la compañía eléctrica su predisposición a seguir apostando por el carbón de las cuencas. «Ahora podían haber apostado por traer carbón de importación y quemarlo hasta que se conociera la decisión del Gobierno, pero nos reafirman que su intención es continuar quemando carbón de las cuencas», apunta un empresario del carbón de la comarca.

Frente a esta intención manifestada por Endesa está la realidad en forma de inversiones millonarias que deberá decidirse a acometerlas antes del próximo mes de octubre en forma de mejoras medioambientales en su central de Cubillos del Sil. Inversiones que se materializarían con la dotación de desnitrificadoras para los tres grupos operativos.

tracking