Diario de León

SANIDAD

El Hospital del Bierzo reabre 42 camas ante el pico de ingresos por afecciones respiratorias

Son 24 de la zona de preingreso y 18 de la planta 2ªB, cerrada en el verano de 2012.

Imagen de archivo del servicio de Urgencias.

Imagen de archivo del servicio de Urgencias.

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El importante incremento en el número de ingresos que ha experimentado en este inicio de año el Hospital del Bierzo ha obligado a la gerencia a reabrir más de 40 camas hospitalarias. 24 de ellas, las pertenecientes al área de preingresos asociada a Urgencias, fueron puestas en funcionamiento nada más empezar 2015, dado que sólo en un día —el día 2 concretamente— se atendieron 210 urgencias. Las otras 18, ubicadas en la planta 2ªB de Especialidades y Cirugía, entraron en funcionamiento ayer mismo tras comprobar la dirección del primer centro asistencial de la comarca que el volumen de pacientes no disminuía y que no iban a poder darse altas inmediatas, dado que los ingresos se han producido en un margen de pocas horas.

Los pacientes presentan, fundamentalmente, problemas respiratorios asociados a gripes o catarros. Algo estacional y puntual. Por ello —explicó el gerente del hospital, Alfonso Rodríguez Hevia— la apertura de las citadas camas será igualmente puntual y mientras la presión asistencial lo exija. Así se cumple —defendió el máximo responsable del centro— con la versión que siempre ha defendido la gerencia, la de que las camas cerradas ya en el verano de 2012 serían inmediatamente reabiertas si la demanda lo exigiera. «Dijimos que se abrirían cuando fuera necesario y ahora es necesario», reiteró.

«Hemos puesto en funcionamiento 18 camas de la 2ªB. Es una decisión que tomamos ayer (el miércoles) porque ya habíamos abierto la zona de preingreso pero no era suficiente, estaba llena dado que habían entrado muchos pacientes, sobre todo de Neumología y Medicina Interna, por la época en la que estamos», explicó Rodríguez Hevia, garantizando que una vez culminadas las labores de limpieza y acondicionamiento de las habitaciones cerradas se procedería al traslado de los pacientes y que todos ellos estarían en planta en la mañana de ayer.

Así pues, con la puesta en funcionamiento de 18 camas de una de las plantas que más tiempo llevaba cerrada en el Hospital del Bierzo —desde julio de 2012, concretamente— ha respondido el centro asistencial al mayor pico de ingresos a través del servicio de Urgencias que ha sufrido en los últimos años. Un exceso en el que también ha tenido mucho que ver —reconoció Alfonso Rodríguez Hevia— el parón vacacional pero que no ha supuesto colapso alguno dado que se ha actuado con la mayor celeridad ante la previsión de que siguieran llegando enfermos que requirieran hospitalización. Así lo defiende el gerente, asegurando que el tiempo máximo que alguno de los pacientes permaneció en la zona de preingresos en ningún caso superó las 48 horas, que es lo que está estipulado.

tracking