cacabelos
El alcalde minimiza el archivo del TC y dice que faltan por aclarar 7,5 millones
Adolfo Canedo indica que el área de enjuiciamiento y la vía Penal será decisiva.

El popular Adolfo Canedo, ayer hablando sobre el dictamen de TC.
El alcalde de Cacebelos, el popular Adolfo Canedo, restó ayer importancia al dictamen del Tribunal de Cuentas publicado por este diario, en el que a través de dos autos archiva las dos causas por desfases contables de 3,2 millones de euros. Canedo dijo que se trataba ya de un asunto de hace meses, y resaltó que donde verdaderamente se dilucidará el caso y se ventilarán estas denuncias será en la vía Penal, en los tribunales de Ponferrada, aún en fase de desarrollo procesal.
De hecho, recordó que, además, en el Tribunal de Cuentas está el área contable y el área de enjuiciamiento. Y que, aunque sí es cierto que se archivaron las dos causas sobre los 3,2 millones de euros, fue porque no pudieron recurrir y la fiscalía se alió en la línea argumental del tribunal. Pero insiste Adolfo Canedo en dejar claro que los archivos del caso por parte del Tribunal de Cuentas no significa que se haya dado carpetazo a todo el proceso. Así, explica que el área de enjuiciamiento del mismo TC está viendo procesos sobre desfases contables superiores a los 7 millones de euros, correspondientes a la época en la que el PSOE gobernaba Cacabelos con José Manuel Sánchez al frente.
«No es cierto que se haya aniquilado y archivado todo lo del Tribunal de Cuentas; del Ayuntamiento de Cacabelos hay cuatro procedimientos, cuatro liquidaciones que ya son firmes por alcance, por más de siete millones y medio de euros y es cierto que se están viendo las cuatro en el área de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y también es cierto que las cuatro están acumuladas en los juzgados de Ponferrada, en la causa en la que se fueron acumulando todos los procedimientos, por lo Penal, y que tendrán en su momento la repercusión que la Justicia quiera», manifestó ayer Adolfo Canedo.
Aún confirmando el dictamen del TC, el alcalde incidió en que lo importante sobre estos desfases contables está por decidir en los tribunales y puso un ejemplo clarificador para que todo el mundo entienda lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Cacabelos. Aseguró que, a todas luces existe desfase contable, puesto que incluso aparecen facturas del Ayuntamiento de Cacabelos a nombre de su empresa que ni se facturaron, ni se cobraron, ni generaron IVA, ni asientos contables de ningún tipo. «Si esto está justificado que baje Dios y lo vea», exclamó el actual alcalde, Adolfo Canedo, en pleitos por estas cuestiones con el ex regidor, José Manuel Sánchez.