Diario de León

TRIBUNALES

El vicepresidente de la Diputación se enfrenta a 3 años de cárcel acusado por una vecina de prevaricación

El Juzgado 4 de Ponferrada ordena abrir juicio oral contra Velasco, al que leva al banquillo una vecina de Almázcara

José Antonio Velasco, vicepresidente de la Diputación

José Antonio Velasco, vicepresidente de la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El juzgado número cuatro de Ponferrada ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Congosto, el también vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, el popular José Antonio Velasco, por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística.

Velasco responderá ante el juez en función de su cargo de alcalde en primer lugar por la instalación de una caseta para un contador de luz en la localidad de Almázcara, después de que una vecina presentara una querella criminal contra él denunciando las supuestas irregularidades urbanísticas, al entener que se trata de una construcción ilegal. En el segundo caso en el auto se hace referencia a presunto delito de prevaricación «en su modalidad omisiva al no haberse dictado resolución incoando expediente de reposición de legalidad respecto a las obras de construcción de un garaje».

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de tres años de cárcel para José Antonio Velasco, su inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo periodo de tiempo y una indemnización próxima a los 11.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Congosto y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, José Antonio Velasco se mostró ayer confiado sobre la resolución de este juicio oral. «Estoy tranquilo, pues lo único que hice fue autorizar la instalación de un contador de luz, una obra menor para la que nunca, en 28 años de gobierno, me habían pedido autorización, sin tener un informe técnico y jurídico al respecto. Ese es mi delito».

Velasco aseguró desconocer esa segunda denuncia en curso por garaje alguno. «En esa construcción no existía ningun tipo de licencia otorgada por el ayuntamiento. Se ordenó su paralización, el juzgado decretó su derivo y así lo tuvo que hacer el infractor», explicó Velasco, quien aseguró que se está intentando mezclar un caso con otro para darle más enjundia al primero.

La apertura de juicio oral se produce en un momento en que se debate a escala nacional las consecuencias de la imputación de cargos políticos. La apertura de juicio oral pone ahora en cuestión su continuidad en sus cargos públicos.

Al respecto, el alcalde de Congosto asegura que la dirección provincial del Partido Popular se encuentra al tanto de esta denuncia. «En su día les informé y pedí que me abrieran un expediente informativo. Así fue, y allí di todas las explicaciones de lo que había sucedido y se decidió cerrar el expediente», explicó el regidor popular de Congosto y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo.

tracking