Diario de León

LM continuará con los contratos sin un acuerdo con los sindicatos

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de la factoría de palas eólicas de Ponferrada LM Wind Power ha dado por «finalizado el periodo de consultas» con el comité de empresa sobre el anuncio de las 350 nuevas contrataciones para una nueva línea de producción y, al mismo tiempo, anuncia que seguirá adelante con su plan para incorporar «nuevos empleados» a la plantilla.

En una nota de prensa, LM indica que después de más de quince días, las negociaciones «sobre los términos y condiciones para la modificación de la jornada a siete días en la fábrica de Ponferrada han concluido sin alcanzarse un acuerdo». Añade la representación de la empresa que las negociaciones estuvieron «presididas por la buena fe en todo momento» y lamentan «la falta de pacto con los sindicatos «debido a la existencia de cierta distancia en algunos de los términos y puntos principales». La empresa insiste en su postura de que «las medidas propuestas son necesarias para ser competitivos y cumplir con las demandas del mercado global de energía eólica».

De igual forma, la dirección de la planta berciana espera que la falta de acuerdo con el comité de empresa «tenga un impacto menor sobre los compromisos de producción adquiridos con los clientes», y añade que «espera poder continuar con la contratación de nuevos empleados».

Finalmente, la dirección de la multinacional de origen danés deja bien claro que aún puede darse un acuerdo entre las partes: «La empresa permanece abierta al diálogo con el comité de empresa y confía en que un acuerdo pueda ser alcanzado, ya que es esencial para cumplir los actuales pedidos y es lo mejor, en última instancia, para los intereses de empleados, clientes y comunidad en el objetivo de asegurar el futuro a largo plazo de la planta».

«Garantizar la estabilidad»

Por su parte desde los sindicatos USO emitió también una nota en la que dejan claro que la intención del comité de empresa fue siempre llegar a un acuerdo. Indican que la prioridad ha sido garantizar la estabilidad laboral en la planta, por encima de cualquier otra cuestión y dicen que el proceso de negociación se rompió «por decisión unilateral de la empresa». Se quejan desde USO que la empresa siempre ha intentado imponer sus condiciones y no ha querido negociar en ningún momento». Añade el sindicato: «Nos gustaría que la empresa dejase de manipular la información a su antojo y de jugar con los sentimientos de la gente necesitada de empleo. Reiteramos que las futuras contrataciones, que ya se están produciendo, tienen que ver exclusivamente con la puesta en marcha del nuevo sistema productivo y no con el posible acuerdo de una modificación sustancial de la jornada laboral».

Encuentro municipal

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ponferrada esperan mantener hoy una reunión con la responsable de recursos humanos de LM, según dijo ayer el teniente de alcalde, Emilio Cubelos. «Tenemos pendiente una reunión con la jefa de recursos humanos, vamos a hacer lo posible para reunirnos con ella mañana (por hoy miércoles) y espero que el sentido común se imponga, por Dios y por la Virgen, que se imponga digo y que podamos reunirnos y hacer lo que hemos hecho, ofrecer todos los servicios del Imfe, preparar las aulas para hacer las preselecciones y todo lo que haga falta», expresó el concejal Cubelos.

tracking