Diario de León

EMPRESAS

Comité y dirección de LM sellan las condiciones laborales para cuatro años

Llegan los primeros contratados para tener operativa la nueva línea el 6 de abril

Operarios de LM en la factoría de Santo Tomás de las Ollas

Operarios de LM en la factoría de Santo Tomás de las Ollas

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acuerdo se hizo esperar, pero finalmente, la dirección de LM Wind Power y el comité de empresa de la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas alcanzaron un principio de acuerdo para establecer las condiciones laborales particulares que regirán en esta fábrica durante los próximos cuatro años.

Un principio de acuerdo logrado en una maratoniana reunión convocada por el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín, y que a lo largo de este viernes deberá ser aprobado por los trabajadores en las asambleas que se celebrarán a las 7.00, a las 15.00 y a las 23.00 horas.

«Finalmente hemos llegado a un acuerdo con la última propuesta que nos planteó la empresa, y a la espera de que lo ratifiquen los trabajadores, siempre es positivo cuando se llega a un punto de entendimiento», informó ayer el secretario comarcal de CC OO y miembro del comité de empresa de LM, Ursicino Sánchez.

En este principio de acuerdo se otorgan garantías de viabilidad a la actual plantilla para los próximos cuatro años, además de incluirse compensaciones por la modificación de la actual jornada laboral para hacer frente al pedido que supondrá la contratación de 350 nuevos operarios para la factoría de La Llanada.

Entre estas mejoras se incluye una compensación económica de 40 euros al día para aquellos empleados que tengan que acudir sábados o domingos a su puesto de trabajo. Asimismo, la empresa suma dos jornadas de libre disposición, reconoce una mejora en la categoría laboral a un número indeterminado de oficiales de tercera que serán promocionados a oficiales de primera y se contemplará la subida salarial que rija en cada anualidad en el convenio colectivo en vigor para el sector.

El retraso en la aprobación de estas condiciones en el marco laboral que regirá en la factoría de la empresa de capital danés no ha sido impedimento para que a las instalaciones de La Llanada hayan comenzado a llegar los primeros trabajadores de la ampliación de la plantilla anunciada de cara a hacer frente al pedido que ha llegado desde los países bálticos. Sin cuantificar el número de trabajadores que ya habrían comenzado a formarse en LM, éstos serían ex empleados de la compañía que ahora se someterán durante estas primeras jornadas a un proceso de reciclaje. «El objetivo es que todo esté listo para producir el primer molde en esta nueva línea después de Semana Santa, concretamente el lunes 6 de abril», explicó Sánchez.

La nueva organización laboral en la factoría de LM en Santo Tomás de las Ollas contempla tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), para lo que es preciso la distribución del total de trabajadores en cuatro grupos de empleados que se irán rotando hasta completar las 220 jornadas laborales que están fijadas en el calendario de trabajo.

tracking