Diario de León

ECONOMÍA

La cooperativa de Cacabelos aumenta las ventas por encima del medio millón de euros

Vinos del Bierzo cerró balance anual con una facturación de 3,2 millones de euros

Los socios que acudieron a la asamblea anual votaron por el mantenimiento de la última directiva de la cooperativa

Los socios que acudieron a la asamblea anual votaron por el mantenimiento de la última directiva de la cooperativa

Publicado por
M. MACÍAS / M. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sociedad cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos celebró ayer domingo su asamblea anual, en la que se aprobaron las cuentas del pasado año. Del balance anual destaca el hecho de que las ventas se dispararon de manera importante, con un 35% más, lo que supone una facturación a mayores por encima del medio millón de euros, 538.000.

En concreto, durante el último año una de las primeras cooperativas del Bierzo llegó a facturar más de tres millones de euros, en concreto 3.208.000 euros. Como referencia, en la campaña del año anterior, las facturación o ventas se situó en los 2,3 millones de euros.

En estos buenos resultados económicos tuvo mucho que ver la salida al mercado del vino de la marca Bliss, que pasó de las 8.000 botellas en el 2013 a las 27.000. Esto supone un claro aumento de la producción de este producto y la aceptación en el mercado, según puso de manifiesto el reelegido presidente de la cooperativa, Ángel Gómez Franco.

Otra de los motivos que impulsó este gran éxito económico está relacionado con la buena aceptación en el mercado de la marca Guerra. Así, de 620.000 botellas vendidas en el 2013 se ha pasado a las 710.000 introducidas en el mercado durante el último ejercicio anual.

En la misma asamblea se abordó la situación económica de la cooperativa, en la que se informó a los socios de los 106.000 euros en reducción de gastos de personal. También se indicó que la deuda a largo plazo se redujo de manera importante. Y así, la deuda era de 1.534.000 euros y a esta cantidad se rebajó en 160.000 euros.

En cuanto al mercado de las ventas se puso de manifiesto que Galicia es el principal cliente en venta de sus vinos en áreas comerciales, supermercados y grandes superficies.

En cuanto a las ventas al extranjero, las importaciones abrieron nuevos mercados como el de los Estados Unidos, que es el principal cliente y en donde se facturó unos cien mil euros, con previsión de aumentarlo el doble en el actual ejercicio. El segundo cliente de la cooperativa de Cacabelos es Alemania y en tercer lugar se sitúa Canadá.

tracking