Diario de León

Citan al alcalde de Carucedo como imputado por derribar un puente

El paso sobre la presa conducía a la casa de la concejala del PP en la oposición.

Estado en el que quedó la demolición de la pasarela que conducía a la casa de la edil.

Estado en el que quedó la demolición de la pasarela que conducía a la casa de la edil.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo, el ex socialista Clemades Rodríguez, tendrá que comparecer mañana miércoles ante la magistrada del Juzgado número 4 de Ponferrada como imputado por ordenar el derribo de un puente sobre una presa que conducía a la casa de la concejala de la oposición, la popular Ana Blanco. Tras la denuncia interpuesta por la concejala, el regidor ha sido imputado por la Fiscalía, quien remitió al juzgado un escrito solicitando la toma de declaración.

El actual mandatario municipal de Carucedo deberá estar en el Palacio de Justicia a las diez de la mañana. Allí explicará a la instructora del caso porqué el 17 de septiembre de 2013 ordenó mediante escrito público el derribo de la pasarela, amparándose en un escrito de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el que se indicaba que el 17 de septiembre de 2013 finalizaba el plazo concedido a la concejala Ana Blanco Cobo para que procediera a la demolición de dicho paso de hormigón.

Advertencia de legalidad

El alcalde también deberá explicar porqué no hizo caso a un escrito firmado por la secretaria del Ayuntamiento el mismo 17 de septiembre, en el que le advertía claramente que a la vista de su dictamen, de tirar el puente, «la resolución de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de 28 de agosto de 2013, que impone la demolición del mencionado acceso, contempla un plazo de recursos a los interesados que no ha finalizado en la fecha de expedición de la resolución». Es decir, la secretaria advirtió al alcalde de que la concejala del PP tenía aún tiempo para presentar recurso contra la demolición del puente, y por tanto ello invalidaría la orden de derribarlo. Una orden que fue ejecutada por un empresario del municipio de Carucedo a primera hora de la mañana del mismo 18 de septiembre de 2013. El puente que conducía a la casa de la concejala, ahora desaparecido, era de hormigón con dos paredes de mampostería y con unas dimensiones de 3,60 metros de largo por 4 metros de ancho y 0,20 metros de alto, en el arroyo la Olga o Álamos.

tracking