Diario de León

ACCIDENTE EN LA MINA

Un minero muerto y dos heridos al caer un costero en una mina de Torre

José Pereira, de 42 años, era delegado de seguridad en el pozo Salgueiro de Uminsa

El levantamiento del cadáver ser realizó pasadas las 19.00 horas de ayer

El levantamiento del cadáver ser realizó pasadas las 19.00 horas de ayer

Publicado por
M. A. C. / J. C. F. | TORRE DEL BIERZO
León

Creado:

Actualizado:

La mina volvió a rugir en la tarde de ayer en la cuenca de Torre del Bierzo cobrándose la vida del minero, José Pereira, de 42 años y dejando heridos a otros dos compañeros que se encontran realizando labores de posteo en una galería del pozo Salgueiro del Grupo Uminsa.

El desprendimiento de un costero alcanzaba a los trabajadores que en ese momento «estaban terminado de cuadrar un tajo», apuntó Jorge Díez, responsable de Fitag-UGT. Un fatal accidente que sobrevino minuntos antes de que concluyese la jornada laboral del turno de mañana en el pozo Salgueiro. «Estaban complentando la jornada, se vino abajo una chapa del tajo en el que estaban avanzando, cayó el primer avance y le atrapó», informó Díez a pie de bocamina.

Pereira, un profesional con 22 años de experiencia en el sector —estaba previsto que se prejubilarse el próximo mes de septiembre— y delegado de seguridad en Salgueiro se encontraba en el lugar del accidente, al ser «una zona de difícil acceso, un taller de arranque de unos 3-4 metros de longitud», apuntaron fuentes de Uminsa.

En este accidente resultaron heridos otros dos trabajadores, Daniel S., de 32 años y Jesús B., de 46, que fueron trasladados en ambulancia al Hospital del Bierzo, donde los servicios de Urgencias les detectaron traumatismos leves, con fractura en rodilla y tibia, encontrándose a última hora de ayer a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, según precisaron fuentes hospitalarias.

En el momento de registrarse este accidente, en el interior de la mina de Uminsa se encontraban realizando labores 28 operarios, siendo los propios compañeros de los accidentados los encargados de trasladarlos a la superficie. Según precisaron fuentes sindicales, en la bocamina se intentó la reanimación de José Pereira, sin que nada pudiera hacerse por salvar su vida.

Desde que se tuvo conocimiento del siniestro, la entrada a la explotación minera, situada en la localidad de Santa Cruz de Montes, se fue llenando de compañeros y ex mineros, así como familiares de los trabajadores del turno de la mañana aguardando noticias del verdadero alcance del accidente. Entre estos últimos, los padres y la hermana del fallecido.

Los gestos de dolor se entremezclaron en todo momento con los de rabia por la situación que está atravesando en estos momentos la minería, agravado por el ‘sambenito’ que se les está colgado a estos trabajadores al calificarlos como privilegiados por su particular régimen dentro de la Seguridad Social.

Por este motivo, el delegado de Fitag-UGT, Jorge Díez no dudó en lanzar un mensaje el ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien invitó a acudir a las cuentas «para que vea los privilegios que tiene ser minero. Que venga a darle el pésame a la familia y verá los que estamos sufriendo en las cuencas».

El pozo Salgueiro es una de las tres explotaciones de interior que se mantienen activas en la comarca del Bierzo, junto con la de Carbones Arlanza y el Pozo Casares, perteneciente, esta última al Grupo Alto Bierzo, en el que su plantilla se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo y sólo una decena de trabajadores realiza trabajos de mantenimiento.

El accidente, a la espera de lo que determine la investigación que se realizará en las próximas jornadas, fue calificado a pie de bocamina como «fortuito», y se ha producido en una explotación que, desde la parte social, no se ha dudado en calificar como «moderna y que cumple todas las medidas de seguridad».

«Pero esto es la mina. Uno sabe cuando entra pero no sabe cuándo va a salir. Es lo que toca por ser minero», aseguró Díez.

El levantamiento del cadáver ser produjo en torno a las 19.20 horas, momento en el que, tras el coche que portaba los restos del minero fallecido, abandonaban la explotación de Santa Cruz de Montes el resto de compañeros que han compartido hasta ayer el tajo con José Pereira.

Los sindicatos han convocado para el día de hoy una jornada de paro para todas las explotaciones mineras de Castilla y León en señal de duelo por el accidente minero que ayer conmocionó a un sector que está viviendo sus horas más amargas.

tracking