Diario de León

La plantación experimental del castaño amplía el estudio en montes de Borrenes

Confrontará los datos de nueve genotipos diferentes con la finca de Carracedelo .

Operario plantando ejemplares de castaños en los montes de la pedanía de Orellán, en Borrenes.

Operario plantando ejemplares de castaños en los montes de la pedanía de Orellán, en Borrenes.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mesa del Castaño está culminando la plantación de la finca experimental en la que realizará pruebas sobre la ideoneidad de las variedades y su compartamiento a la hora de aplicar distintas técnicas de producción. Una finca que en realidad se concreta en casi ocho hectareas de terreno repartidos entre la finca cedida por el muncipio de Carracedelo y los montes puestos a disposición del colectivo por la Junta Vecinal de Orellán, en el munipio de Borrenes.

Se trata de dos zonas de terreno con características bien diferenciadas para estudiar el comportamiento de nueve genotipos de castaño procedentes de fuentes semilleras de la comarca del Bierzo ambas y luego cotejar su distinto comportamiento.

En los montes de Orellán se ha concluido ya la plantación de cinco hectáreas de terreno, mientras que en Carracedelo el proceso se culmimará la próxima semana con la colocación de protectores de las plantas para evitar que sufran daños en los primeros años de vida.

La idea básica de la Mesa del Castaño es central en el municipio de Borrenes la investigación de lo se podría considerar un cultivo tradicional, haciendo espeical hincapié en la adaptabilidad de los genotipos a un ambiente determinado, así como los itinerarios de manejo más adecuado. Para ello, el estudio contempla plantaciones en cinco marcos diferentes (distancias entre ejemplares), mientras que en Carracedelo se analizará una explotación de castaño siguiendo pautas más modernas. Así, en esta última se contempla, por ejemplo la introducción del riego en un cultivo tradicionalmente de secano.

Las diferencias entre unos genotipos y otros, así como la de una explotación y otra, se irán analizando a lo largo de los años, teniéndose encuenta distintas variables. El objetivo final del estudio es, por un lado, lograr conclusiones para poder realizar recomendaciones a los productores que quieran realizar alguna plantación nueva, seleccionar los genotipos más idóneos y crear un banco clonal con los cultivares más utilizados con el objeto de proporcionar material genético de calidad a los productores.

En este proyecto participan técnicos del Servicio de Medio Ambiente de la Jutna, del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria, así como la Asocaición Berciana de Agricultores.

Desde la Mesa del Castaño se ha vuelto a incidir a los interesados en plantar castaños de las precauciones que deben de tomar a la hora de introducir planta foránea, ya que por esta vía se podrían introducir nuevos focos de chancro o incluso anticipar la llegada de la avispilla.

tracking