TRADICIONES BERCIANAS
Botillo de oro solidario
El Partido del Bierzo premió anoche a las asociaciones que luchan contra el cáncer y las enfermedades de la sangre

Iván Alonso, Concepción Blanco, Daniel Santos y María Encina Castro, ayer en Cat & Rest
«Si no fuese por ellas, ni los enfermos, ni las familias podrían ser atendidos», decía ayer el presidente del Partido del Bierzo (PB) y un hombre que ha sufrido el cáncer en sus propias carnes, Daniel Santos para reconocer la tarea que realizan la Asociación Berciana de Ayuda Contra las Enfermedades de la Sangre (Abaces) y la delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), premiadas anoche con el Botillo de Oro que concede su formación desde hace 29 años. El acto, una cena en el restaurante Cat &Rest al que estaba previsto que acudiera el alcalde, Samuel Folgueral, también sirvió para dotar por primera vez al premio de una cuantía económica; lo recaudado en una rifa solidaria. «Este es Botillo de Oro más merecido de todos», resumió, por su parte, el secretario general del PB, Iván Alonso, para resaltar el trabajo altruísta que realizan las dos asociaciones
La presidenta de Abaces, María Encina Castro, aprovechó la presencia de los medios de comunicación, minutos antes de la cena, para hacer un llamamiento a la donación de médula ósea y advertir de que la asociación dispone de un estudio —y lamentó que nadie haya querido publicarlo— que refleja la incidencia «bastante alta» de las enfermedades de la sangre en la comarca. Castro, al frente de 82 socios, recordó que cada trasplante de médula es una oportunidad para los enfermos. A su lado, y formando parte de la Red Ponferrada Solidaria, la presidenta de la AECC en la comarca, Concepción Blanco, valoraba los nuevos fondos que recibirán la investigación contra el cáncer; 60.000 euros para que la Universidad de León estudie el cáncer de hígado y 28 millones de euros para financiar investigaciones a escala nacional.
Nuevo premio anual
El PB también anunció que a partir de este año, y siguiendo el ejemplo de las dos asociaciones que comparten galardón este año, se creará un Botillo de Oro Solidario que se entregará anualmente.