Diario de León

CeB propone un plan para abrir 30 kilómetros de carril bici en Ponferrada

El «Biciplan 2020» que abandera Muñoz cuesta 4 millones de fondos europeos.

Pedro Muñoz, ayer al presentar el plan de movilidad, Biciplan 2020, con el mapa de la actuación.

Pedro Muñoz, ayer al presentar el plan de movilidad, Biciplan 2020, con el mapa de la actuación.

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M. FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

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El candidato a la alcaldía de Ponferrada por Coalición por el Bierzo (CeB), Pedro Muñoz, acompañado de otros integrantes del partido como el bercianista Iván Alonso y dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Alberto García y Noelia Fernández, presentaron ayer una propuesta para convertir a la ciudad en una referencia europea de integración y uso ciudadano de la bicicleta. La propuesta fue bautizada con el epígrafe «Plan de Movilidad de Ponferrada, Biciplan 2020».

Básicamente consiste en abrir e integrar en el trazado urbano de Ponferrada hasta 30 kilómetros de carriles para bicicletas. La inversión estaría entorno a los 4 millones de euros, y Muñoz ya adelantó que el dinero «en ningún caso» saldría de los fondos municipales. El cálculo del coste está hecho por lo desarrollado en otras ciudades, a razón de unos 150.000 euros por kilómetro abierto.

El planteamiento, a desarrollar en varias fases, pasa por abrir carriles bidireccionales, por ejemplo en la avenida de Los Escritores y en la avenida del Castillo.

También carriles anclados en las aceras, como por ejemplo par ala avenida de Galicia o el barrio de Compostilla. Y también para las calles más estrechas, en donde las medidas no dan, se aplicarían carriles de una dirección, como por ejemplo en la avenida del Ferrocarril o la avenida de América. Bidireccional también sería en la senda del río Sil.

El proyecto, respaldado por un estudio técnico desarrollado desde hace años por los ingenieros citados, apuesta por la integración de los barrios más populosos (Flores del Sil, Cuatrovientos) con los puntos más destacados y usados de Ponferrada, como son su centro histórico y el hospital. Siempre usando la bicicleta con parámetros confrontados de seguridad.

Y todo, teniendo en cuenta que la bicicleta debe ser usada también con la colaboración del servicio público de transporte, el autobús, y dando prioridad a los peatones.

Pedro Muñoz señaló que no se trata de un proyecto personal, sino que es para Ponferrada y dijo que «todo lo que hacemos está abierto a todos y a todos los partidos políticos». «Hemos venido para quedarnos, este plan abre Ponferrada al mundo, pero primero a los barrios», resaltaba el candidato a la alcaldía. El proyecto atiende a las necesidades de accesibilidad y movilidad, retirando barreras arquitectónicas.

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