Diario de León

reconocimiento de crédito

La oposición paraliza el pago de facturas a tres sociedades

Publicado por
M. J. A. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo que la oposición de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada sí logro paralizar, votando a favor de dejar el asunto sobre la mesa, fue el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de una serie de facturas a dos empresas locales —Fontecha y Cymotsa— y a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) por una serie de trabajos realizados. Los de Cymotsa vinculados a los campos de fútbol Ramón Martínez, los de Fontecha por una actuación de señalización y la actuación de Somacyl referida al alumbrado público. Se trata, en total, de unos 900.000 euros que el Ayuntamiento de Ponferrada de momento no podrá abonar al no haber habido acuerdo plenario.

A este respecto y antes de conocer la orientación de voto de los dos grupos de la oposición, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, advirtió que «el voto en contra lesiona claramente los intereses de empleo local y de las empresas locales que han reclamado lo que entienden que es justo y que nosotros también lo entendemos así». Folgueral adelantaba, asimismo, que votar en contra de este reconocimiento de crédito lesionaría igualmente los intereses del Ayuntamiento ya que va a suponer «mayor carga económica» en concepto de intereses. «Allá cada cual con sus responsabilidades», apuntó el regidor antes de resolverse la votación.

Una votación que no fue la que él clamaba, ya que la concejal del PSOE propuso dejar el punto sobre la mesa y el PP hizo lo propio, tachando de «coacción velada» la advertencia de Folgueral. Así lo consideró el portavoz de los populares, Juan Elicio Fierro, que argumentó la decisión tomada en el hecho de que «en este paquete de facturas, hay algunas que afectan a las cuentas del Mundial de Ciclismo».

«Para dar cobertura a unos gastos, qué menos que conocer las cuentas. No tenemos las cuentas, Como no tenemos las cuentas, tampoco estamos en disposición de aprobar facturas que tengan que ver con la actividad del Mundial», expresó el concejal del PP.

tracking