Diario de León

La CHMS repara el arroyo de Los Barredos para evitar riadas

Seis operarios trabajan en la zona de Fuentesnuevas.

Trabajos de desbroce en el arroyo de Los Barredos.

Trabajos de desbroce en el arroyo de Los Barredos.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha emprendido los trabajos para reparar el arroyo de Los Barredos a su paso por la localidad de Fuentesnuevas y evitar que se produzcan nuevas riadas. Dañado por las últimas inundaciones, el proyecto de la Dirección General del Agua que desarrolla la CHMS, pretende recuperar el cauce después de que las intensas lluvias del primer trimestre del año afectaran especialmente a un tramo de 800 metros del arroyo. Seis operarios trabajarán durante dos semanas en el área afectada.

El desbordamiento de las aguas durante los periodos de crecida ha llegado a afectar a fincas particulares próximas a la zona, anegando el terreno y causando problemas de erosión, según explicó ayer la CHMS en una nota de prensa.

La actuación consiste en la puesta en marcha de tratamientos silvícolas mediante desbroces puntuales de la vegetación, para eliminar el exceso de matorral y la maleza acumulada en zonas donde dificultan el flujo normal de las aguas. El objetivo principal es mejorar la capacidad de desagüe del cauce.

Los operarios también retirarán los pies arbóreos caídos sobre el arroyo o que estén a punto de hacerlo para evitar taponamientos en infraestructuras de paso que podrían provocar inundaciones o avenidas de agua. También retirarán todos los tocones y raíces que han sido arrastrados por el cauce y que se encuentran dentro de la zona de flujo preferente del arroyo de Los Barredos a su paso por Fuentesnuevas.

Márgenes erosionadas

El personal tiene como tarea restaurar y rehabilitar las márgenes erosionadas mediante técnicas de bioingeniería y reconstruir las escolleras más afectadas para evitar futuras avenidas.

Los restos vegetales finos retirados serán triturados en el mismo lugar y la CHMS ofrecerá los más gruesos a los vecinos para su uso doméstico, o serán transportados a un vertedero autorizado, informó el organismo hidrográfico. Los operarios separarán los residuos sólidos urbanos y la chatarra o los escombros que encuentren acumulados a ambos márgenes del arroyo para su transporte hasta la planta de un gestor autorizado para recogerlos.

Los seis operarios forestales usan medios mecánicos y manuales «compatibles con la zona de actuación» y trabajaran en la zona afectada durante dos semanas.

tracking