Diario de León

PATRIMONIO

El consorcio de Castro Ventosa pide a la Junta un plan director para el yacimiento que dio origen al Bierzo

El alcalde de Cacabelos requiere al CSIC la intervención para consolidar la muralla

Labores de retirada del viñedo plantado en el yacimento del Castro de la Ventosa.

Labores de retirada del viñedo plantado en el yacimento del Castro de la Ventosa.

Publicado por
M. M. | CACABELOS
León

Creado:

Actualizado:

El viñedo ‘intramuros’ del yacimiento arqueológico del Castro de la Ventosa comenzó a desaparecer este viernes con las labores de limpieza contratadas por el Consorcio Intermunicipal de este paraje para dejar despejada esta superficie que pasa por ser el lugar que dio origen al Bierzo.

Aprovechando el inicio de las labores de desbroce de este yacimiento, el presidente del Consorcio Intermunicipal, Adolfo Canedo reivindicó la puesta en marcha de un plan director para el paraje. «Seguiremos pidiendo la intervención de la Junta de Castilla y León, a través de las consejería de Patrimonio y Turismo, para que se ponga en marcha ese plan director», que vendría a ordenar las actuaciones que se acometerían en el yacimiento.

Asimismo, las reivindicaciones del presidente del Consorcio se dirigieron también al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que «ya que por la situación económica en la que nos encontramos es muy difícil que se puedan a realizar en estos momentos excavaciones para poner en valor lo que aquí hay enterrado, por lo menos, que sí se haga una intervención en lo más fundamental, como es la protección de las zonas de muralla que todavía se mantienen en pie y tratar de recuperar los paños de muralla donde sea posible hacerlo», apuntó Canedo.

El presidente del consorcio, tras asegurar que siguen intentado recabar fondos de las administraciones autonómica y central, recordó que «hace años hubo un compromiso de inversión de seis millones de euros que al final no se llegó nunca a saber nada de aquel dinero».

Asimismo recordó que en su momento se realizaron trabajos de prospección del terreno «realizando radiografías del subsuelo para saber qué hay aquí, pero también es cierto, que, por mucho que nos hemos esforzado tanto el Ayuntamiento de Villafranca como el de Cacabelos, no hemos conseguido tener acceso a ese estudio».

A las labores de limpieza de la superficie del yacimiento del Castro de la Ventosa, el Ayuntamiento de Cacabelos destinará este año 5.000 euros, una cifra que, según Canedo, se suma a la misma cantidad aportada para labores similares en el ejercicio anterior.

tracking