Diario de León

ROMPER MITOS

Los gitanos premian a la policía

El pueblo gitano distingue con sus premios Naranja y Mandarina a la Policía Nacional y Municipal, y entrega el Limón al alcalde de Ponferrada y a la concejalía de Participación

La directiva de la Asociación Cultural Gitana, con Teresa Mata, María Marcos y Estíbaliz Palma, por los premiados

La directiva de la Asociación Cultural Gitana, con Teresa Mata, María Marcos y Estíbaliz Palma, por los premiados

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Lo que pretendemos es que mañana alguien empiece a mirar al pueblo gitano de otra forma. Que los gitanos no estamos sólo para recibir ayudas, sino que también podemos dar cosas». Con esta filosofía, expuesta por Juan Rodríguez, de la Asociación Cultural Gitana del Bierzo, se presentó y celebró ayer la primera edición de los Premios Naranja y Limón organizado por este colectivo en el Bierzo.

Unos premios que distinguieron con su versión Naranja a la Policía Nacional, por «la colaboración que han venido brindándonos y su participación activa en la organización del partido de fútbol contra el pueblo gitano». Una entrega del galardón a la Policía Nacional que atrajo a Ponferrada a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Mata, quien estuvo acompañada por la comisaria jefe de León, María Marcos y la comisaria jefe de la Policía Nacional en Ponferrada, Estíbaliz Palma.

El cuadro de galardones, en su lado más dulce, se completó con el premio Mandarina que fue entregado a la policía municipal de Ponferrada, por «su colaboración y la postura que han mantenido en el control de la educación y que los niños participen y vayan al colegio. Un control que realiza la policía municipal de acuerdo con los Ceas y la Junta de Castilla y León para controlar la educación infantil», informó José Giménez, presidente de la Asociación Cultural Gitana del Bierzo.

Estos premios, organizados por esta asociación cultural gitana junto con el colectivo Stop-Desahucios Bierzo Laciana y el Consejo de Ancianos del Pueblo Gitano del Bierzo también distinguieron en su lado más amargo a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, «porque los colectivos sociales con los que estamos trabajando no hemos visto una participación real ciudadana en el Ayuntamiento». Este premio Limón, contó con un premio ‘Especial Limón’ que fue a parar al alcalde de Ponferrada «porque no ha habido un esfuerzo real en algo que a toda la ciudadanía nos atañe, como es el trabajo. Y que en el caso del pueblo gitano tiene una necesidad de empleo mucho mayor que el resto de la población», informó Juan Rodríguez.

Según las cifras que baraja esta asociación, prácticamente el cien por cien del colectivo gitano del Bierzo se encuentra en situación de desempleo o realizando trabajos que no quieren «como vender o tener recuperar objetos de la chatarra».

Para corregir esta situación, desde la Asociación Cultural del Pueblo Gitano se está trabajando en una doble dirección. «Hemos creado una sociedad limitada, una cooperativa para legalizar a todo el colectivo que, hoy por hoy, ya está en el mercado con todos sus miembros dados de alta en esa SL», señala Rodríguez, mientras que incide en la segunda línea de trabajo: la educación. «Queremos que todos los niños estén escolarizados hasta los 12, los 16 o si puede ser que vayan a la Universidad» apunta Juan Rodríguez, y como ejemplo de su apuesta por la educación señala que «desde la Asociación hemos conseguido que 8 gitanos mayores de 18 años se hayan matriculado en la escuela de adultos, brindándoles el apoyo económico que podemos».

En Ponferrada el colectivo gitano cuenta con 598 miembros, una cifra que se eleva a los 890 gitanos en todo el Bierzo.

tracking