Diario de León

La estrategia de la Federal del PSOE aleja a Folgueral de la Alcaldía de Ponferrada

La apuesta por respaldar la lista progresista más votada traza la senda a Marqués

Samuel Folgueral, durante un acto electoral de la lista independiente USE Bierzo

Samuel Folgueral, durante un acto electoral de la lista independiente USE Bierzo

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pretensión de Samuel Folgueral de retener la Alcaldía de Ponferrada se encontraba ayer un poco más lejos. Si el anuncio de la coalición Ponferrada en Común (PeC) de votar a su propio candidato a la Alcaldía durante el Pleno de constitución de la nueva corporación cerraba el camino a un pacto tripartito con el PSOE y con la lista independiente del alcalde, la estrategia de pactos a escala nacional aprobada por la Ejecutiva socialista el pasado fin de semana —respaldar a la lista progresista más votada— ha puesto aún más difícil el escenario que plantea Folgueral para seguir al frente del Ayuntamiento con sus cinco concejales y un acuerdo de gobierno con los seis que obtuvieron los socialistas.

La candidata socialista, Ángela Marqués, prefirió no realizar declaraciones ayer, a la espera de reunirse con los miembros de su equipo y consultar a la agrupación, pero la línea trazada desde la Federal deja claro que el PSOE, como fuerza progresista más votada en Ponferrada, no estaría autorizado a alcanzar un pacto de gobierno con Folgueral que no implicara situar a su cabeza de lista en el sillón municipal.

Folgueral se ha sentido desde el primer momento como el vencedor moral de las elecciones, a pesar de ser la tercera fuerza política en el consistorio por detrás de los siete concejales del PP y los seis del PSOE. El alcalde en funciones ya ha reaccionado llamando «cobarde» al candidato de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, después de que la asamblea de la formación de izquierdas, que ha obtenido dos concejales, rechazara los pactos. A pesar de la supuesta adscripción progresista de las tres formaciones, USE, de Folgueral, el PSOE y PeC, el programa de la coalición formada en torno a Izquierda Unida no puede chocar más con la gestión que ha llevado a cabo el bipartito encabezado por el alcalde ex socialista en los últimos años. Frente a las adjudicaciones y renovación de contratos de servicios municipales firmados con empresas privadas llevado a cabo por Folgueral, Fernández proponía municipalizar todos los servicios y no pactar con quienes a su entender no han gobernado en beneficio de los ciudadanos.

Cobardía o coherencia

Miguel Ángel Fernández sí encontró ayer la comprensión de otro rival político en las antípodas de sus planteamientos, el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, que ve cómo se abre la posibilidad de que Gloria Merayo pueda ser investida alcaldesa. «No me parece en absoluto un acto de cobardía, sino de coherencia», manifestó en declaraciones difundidas ayer por Onda Bierzo. Eduardo Fernández envió en cualquier caso un mensaje al PSOE para que se lo piense bien antes de plantearse si quiera la posibilidad de alcanzar un pacto en Folgueral que le mantenga como alcalde. «Yo creo que los ciudadanos entenderían mal esas cosas. Si yo fuera votante del PSOE no se si entendería que respaldando a una fuerza mayoritaria con implantación nacional, en lo que estemos es en hacer alcalde a alguien que se fue», añadió.

En el PSOE local entienden que la pelota está ahora en el tejado de Folgueral, que debe decidir si permite que el PP recupere la alcaldía con Gloria Merayo o apoya a Ángela Marqués.

tracking