Diario de León

Endesa recurre al coque de petróleo en Compostilla ante la falta de carbón

El comité de empresa «entiende» la medida ante el incumplimiento del Plan del Carbón.

Imagen de archivo del parque de carbones de la central térmica de Compostilla II.

Imagen de archivo del parque de carbones de la central térmica de Compostilla II.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La central térmica de Compostilla II está recurriendo en los últimos días a la quema de coque de petróleo para generar electricidad en sus tres grupos térmicos en funcionamiento, en vista de que el carbón nacional, con las minas del Bierzo y Laciana sin apenas actividad, ya no llega al complejo energético ubicado en Cubillos del Sil. Así lo reveló ayer el presidente del comité de empresa de Endesa Generación en la zona de Ponferrada, Juan Sobredo, que estimó en «casi un 70 por ciento» la cantidad de coque de petróleo que la eléctrica estaría empleando en sustitución del mineral nacional.

«El incumplimiento del Plan (del Carbón) acordado ha provocado que la dirección de la central térmica de Compostilla haya tenido que recurrir a fuentes alternativas de combustible para mejorar su competitividad, que no debemos olvidar es su misión», explicó el comité en una nota de prensa en la que se mostró comprensivo con la medida. «Entendemos la actuación tomada por la dirección y más cuando se encuentra dentro de los parámetros medioambientales actuales», añadió la parte social.

Los trabajadores de la térmica volvieron a responsabilizar al ministro de Industria, José Manuel Soria «de la situación extrema del colectivo minero» porque «no ha conseguido encontrar una fórmula adecuada para cumplir los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2013-2018 vigente».

El comité volvió a insistir en que ha dirigido una carta a Juan Vicente Herrera para que «en consonancia con sus declaraciones públicas, no tome posesión de sus cargos en tanto en cuanto el Gobierno de España persevere en el incumplimiento del carbón nacional, tal como se comprometió».

Los trabajadores de la central térmica, que temen que Endesa descarte invertir en la térmica para adaptarla a la normativa europea si no hay una solución a la crisis del sector del carbón, quiso mostrar ayer su «apoyo y solidaridad» al colectivo minero debido al incumplimiento del Plan del Carbón.

tracking