Diario de León

Merayo ofrece una concejalía para formar gobierno con «algún otro grupo»

El PSOE rechaza la oferta, CB pide que la concrete y USE aplaza su respuesta.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, anunció ayer que está a punto de iniciar una segunda ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal para definir el organigrama de gobierno. Merayo ha ofrecido un pacto estable a cada una de las formaciones elegidas el 24-M para que asuman responsabilidades en la gestión local junto al PP, «bien con una concejalía delegada, bien en tareas en otros organismos (municipales)», porque tiene intención de incorporar a «algún otro grupo político al equipo de gobierno».

La alcaldesa, que ayer presidió la toma de posesión de los 17 pedáneos del municipio, se mostró discreta y apeló a la «lealtad institucional» para no revelar más detalles sobre las conversaciones, al margen de reconocer que algunos grupos «directamente han dicho que no» y «otros no han rechazado colaborar en tareas municipales».

La portavoz socialista Ángela Marqués sí reconoció ayer que su grupo ha rechazado la oferta y sólo está dialogando con el equipo de gobierno sobre la organización de la corporación en base a esa premisa Marqués anunció, por su parte, que también mantendrá conversaciones en estos días con el resto de grupos políticos en torno al organigrama municipal.

Entre los concejales que ayer asistieron a la toma de posesión de los pedáneos, también hizo declaraciones el edil de Coalición por el Bierzo Iván Alonso, que no sólo reiteró la disposición de su grupo al «cogobierno», sino que le pidió a la alcaldesa que concrete más su propuesta para pronunciarse. «Estamos dispuestos a coger alguna responsabilidad y a apoyar una opción de gobierno para dar estabilidad a Ponferrada», afirmó, sin mostrar ninguna preferencia porque debe ser Gloria Merayo quien decida qué áreas de gobierno estaría dispuesta a ceder a otros grupos. Alonso dejó claro que CB no tiene intención de recibir «ningún tipo de dedicación exclusiva».

Unidad Social de Electores, la formación del ex alcalde Samuel Folgueral, se mostró ayer aún más cauta que la regidora. El edil Santiago Macías se limitó a decir que «lo que haya propuesto la alcaldesa al portavoz de USE Bierzo se conocerá en su momento» y «todavía se está hablando».

tracking