Diario de León

Respuesta al enigma de las sinrabdosomas

El yacimiento berciano aclaró el por qué los graptolitos formaban colonias radiales hace 400 millones de años .

Detalle de cutícula de Euripterido —gran escorpión marino—.

Detalle de cutícula de Euripterido —gran escorpión marino—.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La importancia del Yacimiento de Salas de la Ribera venía dada por abundancia de Sinrabdosomas que allí se localizaban. Más del 90% de la reserva mundial de estas colonias de Graptolitos se encontraban en paraje de Varicelo, ahora sepultados bajo una capa de cemento. Hasta el hallazgo de este yacimiento de estos fósiles invertebrados marinos que vivieron hace 400 millones de años, la comunidad científica internacional se debatía entre interpretar estas Sinrabdosomas o bien como una agrupación de Graptolitos en torno a un flotador central, o, por el contrario, achacar su configuración en forma de espiral a un hecho casual, provocado por las corrientes marinas que habrían dado lugar a estas formaciones ‘post mortem’.

Fósiles en la pared ahora enterrada. L.D.M.

El afloramiento de Salas de la Ribera permitió demostrar que se trataba de agrupaciones paleobiológicas. Esto es, «que vivían así. Que se agruparían en momentos de crisis a nivel oceánico, al descender el nivel de nutrientes por la alteración de las corrientes de los océanos. Hay que tener en cuenta que los Graptolitos eran de colágeno, y al unirse les permitiría descender en la columna de agua y ser más estables flotando pasivamente en aguas más frías, más densas y más profundas. A unos doscientos metros de profundidad», explica el científico del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez Marco.

El reconocimiento y la relevancia de este yacimiento paleontológico se puso de manifiesto en el momento de tramitar el expediente para lograr su catalogación como Bien de Interés Cultural. Entonces consiguió recabar el apoyo de más de 150 científicos e instituciones de 23 países. Una relación que incluía investigadores prestigiosas universidades como las de Edimburgo, Copenhague, Lyon, Gent, Leicester, Nanjing, Oregón, Montreal, Córdoba (Argentina), y que extendía por los cinco continentes.

Agrupación de graptolitos en forma de espiral localizada en Salas de la Ribera. DL

tracking