Diario de León

Villafranca del Bierzo

La oposición acusa a Pereira de imponer una Junta de Gobierno «ilegal»

El Pleno aprueba una dedicación para el regidor de 1.450 euros al mes y pospone las asignaciones por asistencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno celebrado en la noche de este lunes en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha dejado bien a las claras la situación de debilidad del equipo de gobierno que encabeza el popular José Manuel Pereira en la villa del Burbia. En la sesión se debatía el nuevo organigrama municipal, así como el régimen de percepciones para los concejales en la nueva Corporación.

Entre estas se dio el visto bueno a una dedicación parcial para el regidor, que se embolsará 1.450 euros al mes «por un desempeño de sus funciones como regidor de seis horas al día», que la oposición aceptó «y que se revisará en el futuro tras comprobar que el alcalde se dedica durante ese tiempo a realizar gestiones para el Ayuntamiento», según apuntó el portavoz socialista, Juan José Núñez.

Ahí podría decirse que finalizaron los puntos de entendimiento y empezó la controversia. En ésta ocupó lugar destacado la constitución de la Junta de Gobierno, cuya creación fue propuesta por el equipo de Gobierno y rechazada por la oposición al completo, que echó mano del «Artículo 20 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de la Ley de Bases de Régimen Local, se deja en manos del Pleno la constitución o no de esta Junta de Gobierno cuando estamos hablando de municipios menores de 5.000 habitantes», para oponerse, según señaló el portavoz leonesista, Santiago Castelao.

Pese a ello, el regidor insistió en que era su potestad la creación de la misma, a lo que desde la oposición se respondió con un posible recurso a la vía judicial para corregir la situación.

La oposición, al negarse a la creación de esta Junta de Gobierno, también se opuso al régimen de percepciones que pretendía fijar el regidor —y que había establecido en 250 euros para los tres representantes populares, con un máximo de dos reuniones al mes—.

Una periodicidad que socialistas, leonesistas y Ciudadanos quiso conferir a los plenos, frente a la propuesta popular de celebrar sesiones ordinarias cada tres meses. El punto también quedó sobre la mesa.

De igual forma terminó la constitución de una sexta comisión informativa. Esta, cuya creación fue propuesta por los grupos de la oposición, se encargaría del control y la fiscalización de la gestión municipal «en aras de esa transparencia en la gestión que todos propugnamos».

En cuanto al reparto de representantes en otras administraciones, el PP ostentará la representación en aquellas instituciones, como Asodebi, con un sólo representante para Villafranca, mientras que en aquellas en las que la villa del Burbia cuenta con tres representantes el asunto se abordará en próximas sesiones plenarias ante la falta de acuerdo. Y es que la propuesta popular otorgaba dos representantes a esta formación y uno a la oposición, mientras que estos abogaron por uno de cada.

tracking