Diario de León

La mancomunidad desiste del proyecto de depuración integral del Bierzo Central

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para eliminar 22 puntos de vertido de aguas residuales en localidades del Bierzo central se retrasará. Y es que la tardanza por parte de la sociedad pública Acuaes en decidirse a apoyar la iniciativa ha terminado por dinamitar un proyecto que iba a suponer una inversión de cerca de diez millones de euros, de los que siete iban a ser aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ayuntamientos que componen el ente del agua en el Bierzo Central han decidido aplazar la realización de este proyecto ante la imposibilidad material de poder tener los trabajos concluidos a 31 de diciembre de 2015, fecha en la que deberían estar justificadas las obras para poder cobrar la subvención estipulada.

Una imposibilidad material, máxime cuando los terrenos que serían necesarios ocupar para acometer esta actuación todavía no han sido puestos a disposición, que no hace que los municipios de esta mancomunidad renuncien a su ejecución de cara al futuro. De hecho, desde la presidencia de la Mancomunidad ya se han realizado gestiones para volver a acceder a ayudas que permitan realizar este proyecto. Una iniciativa que contemplaba la eliminación de 22 puntos de vertido, conectándolos a la red de saneamiento y, finalmente, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos.

Con esta intervención se dejaría prácticamente la totalidad de los núcleos habitados del Bierzo central —ya que la misma afectaría a 14 poblaciones— conectados con la estación depuradora. Para ello estaba previsto colocar 41 kilómetros de red de saneamiento.

El actual presidente de la Mancomunidad, el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, confirma que el proyecto se volverá a intentar materializar en el presente mandato, siendo una actuación pendiente para la corporación que se constituya en las próximas semanas.

tracking