Diario de León

REIVINDICACIONES BERCIANAS

A por el carné de coche en autobús

Una media de 50 personas que hasta ahora se examinaban de los diferentes permisos de conducir en Ponferrada tendrán que desplazarse hasta León

Ejemplar de un examen teórico para la obtención del carné de conducir que ahora deberá hacerse en León

Ejemplar de un examen teórico para la obtención del carné de conducir que ahora deberá hacerse en León

Publicado por
MARTA VALCARCE | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico decidió este lunes que los exámenes teóricos para la obtención de los diferentes permisos de conducir se deben llevar a cabo a partir del próximo mes solo en las dependencias de las jefaturas provinciales y oficinas locales de tráfico, lo que supone que los alumnos de Ponferrada y Laciana tengan que desplazarse hasta León para realizarlos.

Esta medida ha tenido una gran repercusión social y las autoescuelas del Bierzo se han unido junto a otras de toda España para hacer corporativismo y actividades conjuntas con las que tratan de lograr una solución. «Nosotros ofrecemos instalaciones, ordenadores y todo el material a coste cero a la DGT y ellos establecen que es inviable realizar los exámenes informatizados en Ponferrada porque se necesita vigilancia de la propia Dirección General de Tráfico», señaló el director de la autoescuela Diana, Félix Ángel.

Alrededor de 50 personas al mes —número que aumentan especialmente en esta época estival— se examinan en la capital berciana de los diferentes permisos de conducción. Si la decisión tomada por la DGT sigue en marcha, todas ellas tendrán que asumir un coste que desde la década de los 70, cuando se comenzaron a hacer en Ponferrada, no se produce. «Para un examen que dura 30 minutos, los alumnos tendrán que perder todo el día no solo por el desplazamiento, sino también por las esperas en León para entrar en el correspondiente turno», señaló el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, Vicente González.

Actualmente entre 2.000 y 2.500 personas se examinan al año en el Bierzo en unas instalaciones en las que en un solo turno más de un centenar pueden realizar su examen escrito. En cambio, en León, en cada turno solo pueden entrar 18 personas porque las aulas solo disponen de ese número de ordenadores, lo que hace necesario realizar un mayor número de turnos para albergar a todas las personas que se examinan. Concretamente, la cifra de personas que realiza el examen en Ponferrada en un solo turno —alrededor de 130— en León se lleva a cabo en más de cinco.

Vicente González explicó que no están en contra de este sistema de exámenes informatizados, sino de que la DGT no sea flexible y permita realizarlos en otras aulas que se cedan para ello. «Parece que la decisión está tomada y no hay margen de negociación por parte de la DGT, pero nosotros queremos movilizarnos y no perder la esperanza», señaló. Las consecuencias de esta decisión no son solo económicas, sino que tanto desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León como desde la propia autoescuela Diana consideran que también supone riesgos por la movilidad, especialmente en invierno con las nevadas y heladas, y pérdida de tiempo por las esperas en León.

Respecto al futuro, todavía están en «punto muerto» y no saben cómo afrontarán esta situación si finalmente se lleva a cabo. «No sé si cada uno lo organizaremos por nuestra cuenta o si entre todos contrataremos una línea de autobuses para ir», explicó el director de la autoescuela Diana.

Los alumnos afectados también están «muy cabreados», según señaló Félix Ángel, y están tratando de movilizarse a través de foros. «Esto es una faena, ellos pagan una pasta, nosotros les damos un servicio y ahora surge este problema», apuntó. Hoy habrá una asamblea en Madrid con diferentes autoescuelas para buscar alguna solución.

tracking