Diario de León

El PSOE exige a Fomento que mejore la conexión ferroviaria Ponferrada-Madrid

Presenta una PNL al Congreso para evitar la eliminación de varios trenes directos.

Las vías del tren en la estación ferroviaria de Ponferrada, en una imagen de archivo.

Las vías del tren en la estación ferroviaria de Ponferrada, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las diputadas socialistas bercianas Helena Castellano y María Luisa González Santín han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Fomento con la que piden al Gobierno que se mantengan y, llegado el caso, que se mejoren y amplíen las conexiones ferroviarias que actualmente unen la comarca del Bierzo y también la de la Maragatería con Madrid y Vigo. Esto después de conocer —explicaron— que con la llegada del AVE a León «se va a producir una reorganización de los servicios ferroviarios que presta Renfe en el Bierzo, la Maragatería y Valdeorras que perjudicará gravemente la conexión Ponferrada-Madrid» y afectaría también negativamente a la conexión de la capital berciana con Vigo.

En ambos casos dejará de haber —según recogen las parlamentarias en el escrito de la PNL— una conexión directa de Ponferrada con ambos destinos, siendo necesario hacer transbordos en León capital para poder llegar a Ponferrada bien sea desde la capital de España o bien desde la ciudad gallega. Ello es —denunciaron Castellano y González Santín— un «grave error» que afectará muy negativamente a unas comarcas donde las comunicaciones son «ya de por sí muy escasas y deficientes». Por ello —dicen— «no pueden permitirse bajo ningún concepto la reestructuración propuesta por Renfe, puesto que es un trayecto que no nos comunica únicamente con la capital de España (en el caso del tren que lleva a Madrid), sino con Valladolid y con todo el mundo a través del aeropuerto Madrid-Barajas».

Ponferrada cuenta actualmente con un Intercity diario que cubre el trayecto Madrid-León-Vigo, así como con otro Intercity que circula todos los días de la semana con excepción de los sábados que realiza el trayecto Madrid-León-Ponferrada. En la estación de la capital berciana hace parada también un Trenhotel nocturno.

«Todos se verán afectados con los nuevos planes de Renfe», incidieron las diputadas bercianas que el PSOE mantiene en el Cámara Baja, detallando que esos plantes implican la fragmentación de los trayectos en dos servicios diferenciados que obligará a los pasajeros con destino a Ponferrada hacer transbordo en León para continuar hacia su destino. «Habría servicio AVE de Madrid a León y ahí los viajeros que quisieran continuar hasta Ponferrada se verían obligados a hacer un transbordo a un tren más antiguo y lento», explicaron Castellano y González Santín.

Lo mismo pasará con el Intercity Madrid-Vigo que hace parada en la capital berciana. «También pasaría a ser dividido en dos servicios: AveCity entre Madrid y León y para poder continuar el viaje hacia Astorga y Ponferrada será necesario cambiar al Intercity País Vasco-Galicia».

De este modo —denunciaron— se perderá un servicio diario por sentido entre León, Ponferrada y Vigo, «dado que el Intercity Madrid-León-Vigo entre León y Vigo no se reemplaza por otro servicio, sino que se aprovecha un servicio ya existente, y las estaciones de Veguellina, Astorga, Vega-Magaz, Bembibre, Ponferrada, Toral de los Vados y el resto de estaciones de Valdeorras contarían con un tren menos para viajar a Vigo, León, Valladolid y Madrid.

tracking