Diario de León

POLÍTICA

Toreno analiza en concejo el salto hidroeléctrico del río Primout

El Ayuntamiento informará a los vecinos de las alegaciones

Uno de los planos del proyecto hidroeléctrico proyectado.

Uno de los planos del proyecto hidroeléctrico proyectado.

Publicado por
M. CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toreno ha convocado a todos los vecinos a una reunión informativa que tendrá lugar esta misma tarde para abordar el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río Primout. Una iniciativa empresarial cuyas autorizaciones administrativa y ambiental están en fase de alegaciones y a la que se oponen tanto los ayuntamientos de Páramo del Sil y Toreno, como las juntas vecinales de este último municipio y las comunidades de regantes de Librán y Toreno. La reunión de hoy, que se celebrará a partir de las 18.00 horas, tiene como objetivo explicar a los vecinos los detalles de este proyecto, argumentar la posición contraria de los ayuntamientos y entidades menores afectadas y detallar los pasos que ya se han seguido en la presentación de alegaciones.

Para ello, participarán en el encuentro, además de autoridades municipales, un equipo técnico entendido en la materia, integrado por un ingeniero y un abogado, Carlos González-Antón y Borja Menéndez Fernández, que están siendo los encargados de defender los intereses municipales en el caso que ocupa. El propio alcalde de Toreno, Laureano González, aseguró ayer que esta reunión se convoca para mantener bien informados a todos los vecinos sobre un problema que les afecta de manera global, ya que la opinión de éstos ya está suficientemente formada y, como las administraciones que les representan, son totalmente contrarios a la instalación de la citada central hidroeléctrica, entre otras muchas cosas, porque afecta incluso a la captación de su agua de consumo. «En vez de regresar al río Primout, el agua es llevada al río Sil y eso supone un gran perjuicio para nosotros, sobre todo en los meses de verano, cuando ya ahora nos encontramos con importantes problemas de abastecimiento», aseguró ayer el alcalde de Toreno.

Laureano González también explicó que la administración que representa presentó ya una primera alegación nada más tuvo conocimiento de la salida a información pública de este proyecto hidroeléctrico y que en los próximos días «haremos el grueso de las alegaciones».

La instalación de una central hidroeléctrica para el aprovechamiento de las aguas del río Primout es un proyecto promovido por la empresa Iniciativas Energéticas Combinadas SL, con sede en la capital leonesa. La iniciativa afectaría a los municipios de Páramo y Toreno, especialmente a éste último, y la toma se haría, aproximadamente, un kilómetro y medio por debajo del pueblo de Primout. Por su parte, el salto se situaría en terrenos de la pedanía de San Pedro Mallo y la inversión contemplada es de 3,4 millones de euros.

tracking