Diario de León

un programa novedoso

Ponferrada idea un plan para evitar incendios en sus 13 bienes históricos

Las concejalías de Seguridad y Cultura elaborarán un protocolo contra el fuego.

Ricardo Miranda y María Antonia Gancedo, ayer ante el Castillo.

Ricardo Miranda y María Antonia Gancedo, ayer ante el Castillo.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los nueve monumentos de Ponferrada, sus tres conjuntos históricos y su el paisaje pintoresco de la Tebaida Leonesa, contarán con su propio plan de prevención de incendios. El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en funcionamiento de un programa novedoso que pretende proteger los 13 bienes de interés cultural (BIC) del municipio del riesgo del fuego. Un estudio definirá las características, el estado en que se encuentra el bien protegido, las instalaciones contra incendios con las que cuenta, el grado de implicación de sus propietarios particulares, en el caso de que los haya, y a la vez desarrollará un protocolo de salvaguarda de los inmuebles, conjuntos y paisajes más emblemáticos para el turismo por su pasado histórico y su valor natural.

De esta forma, la iglesa mozárabe de Santiago de Peñalba, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, la Herrería de Compludo, la iglesia de San Martín de Salas de Los Barrios, la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero, la iglesia de San Pedro Apóstol en Dehesas, la iglesia de La Asunción en Villanueva de Valdueza, el monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza y, por su puesto, el Castillo de Ponferrada contarán con una guía para evitar que se produzca algún incendio dentro de sus muros. A los nueve monumentos, el Ayuntamiento suma los tres conjuntos históricos: el del casco antiguo de Ponferrada, el nuevo conjunto histórico de Salas, Villar de los Barrios y Lombillo, y el de Peñalba de Santiago, además del citado paisaje pintoresco de La Tebaida Berciana, en el Valle del Silencio.

El plan involucrará a las concejalías de Seguridad, que dirige Ricardo Miranda, y a la de Cultura, que lleva María Antonia Gancedo. El propio Miranda aseguraba ayer que el proyecto es «una necesidad», por la importancia del patrimonio histórico de Ponferrada y porque hasta ahora, ninguna corporación municipal se había preocupado por desarrollar un plan de protección. «Hemos decidido crear una comisión de trabajo en la que estarán incluidos bomberos, Urbanismo y Cultura, porque en estos momentos no hay nada que proteja ni salvaguarde a todos los BIC», afirmó Miranda.

El equipo de gobierno destacó además en nota de prensa la importancia que los trece BICs tiene para atraer a la ciudad a visitantes que «buscan valores culturales, religiosos, sociales y tradicionales». De ahí el interés por «estar atentos para evitar incendios que puedan dañar este patrimonio, porque puede ser un daño irreversible».

tracking