Diario de León

Shaanxi Ocean revisa el 17 la mina de plomo de Sobrado y decidirá si invierte 15 millones

El presidente de la empresa china, Fun Yu Jun, también viajará en septiembre al Bierzo para conocer el yacimiento.

Vicente Delgado, ex vigilante, muestra la bocamina de Sobrado.

Vicente Delgado, ex vigilante, muestra la bocamina de Sobrado.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la empresa china Shaanxi Ocean, interesada en reabrir la mina de plomo que funcionó en el municipio de Sobrado hasta finales de los años setenta, tienen previsto inspeccionar durante tres días —entre el 17 y el 20 de este mes— el yacimiento ubicado en terrenos de Friera y Requejo para valorar la viabilidad de una inversión estimada en al menos 15 millones de euros. Así lo han confirmado el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, y el encargado de la logística en España de la firma del grupo Ocean Resources.

Además de los técnicos, que estarán acompañados por el representante de la empresa en Europa y el norte de África Ali- Khawar, el propio presidente de la empresa con sede en la populosa ciudad de Xi’an, Fun Yu Jun, tiene intención de viajar al Bierzo el próximo 20 de septiembre para conocer el yacimiento, que en su día, según los datos del alcalde del alcalde de Sobrado, llegó a emplear a 130 personas.

Constantino Valle anunció además que la empresa china dedicada a la exportación de minerales no ferruginosos y con inversiones en marcha en Marruecos o Guatemala estudiará la riqueza caliza de las concesiones de la mina Antonina, Las Nieves 1 y Las Nieves 2, de donde se extrajo plomo, zinc, plata y cobre, y hasta se llegó a buscar oro, para valorar la posibilidad de abrir «una cementera» en la zona.

Más apoyo de la Junta

Valle, que ha insistido en que de salir adelante el proyecto, el nivel de empleo podría rondar el centenar de puestos de trabajo, echó en falta «más apoyo» de la Junta de Castilla y León. «Todavía no se han interesado por este proyecto y todos los trámites son muy farragosos», aseguró a este periódico.

El regidor popular de Sobrado, convencido de que hay muchas posibilidades de la empresa china desembarque finalmente en el Bierzo, tiene intención de solicitar una entrevista con la nueva vicepresidenta de la Junta consejera de Empleo, Rosa Valdeón, para presentarle el proyecto.

Valle lamentó además que a estas alturas, todavía no hayan comenzado las obras de la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), un vial que le vendría muy bien a la mina de plomo en caso de recuperar su actividad. En cualquier caso, la cercanía de la A-6 también juega a favor de la iniciativa china.

Visado de la embajada

La visita de los técnicos, procedentes de Marruecos, se produce después de que el propio Ayuntamiento de Sobrado haya tenido que enviarles una invitación expresa que agilice la concesión de un visado para viajar por parte de la embajada española en Rabat.

La antigua explotación de plomo, que dejó de explotarse con la caída de los precios, cuenta con dos bocaminas, una por cada uno de los dos periodos de tiempo en los que se extrajo mineral. La primera, junto a las oficinas y el antiguo laboratorio, dispone de una rampa de doscientos metros de longitud. A medio kilómetro se encuentra la segunda bocamina, un gran boquete abierto en la montaña para que los camiones salvaran un desnivel del 14 por ciento con una rampa de un kilómetro y medio de longitud.

tracking