Diario de León

INICIATIVAS EN EL BIERZO

El Mercado de Abastos amplía su oferta en Ponferrada con un área de productos ecológicos

El proyecto, propuesto por el PSOE, cuenta con el visto bueno del equipo de gobierno

La zona donde se pretende crear el espacio ecológico cuenta con un total de 12 puestos separados por tabiques

La zona donde se pretende crear el espacio ecológico cuenta con un total de 12 puestos separados por tabiques

Publicado por
ALEXIS ROMERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha presentado un proyecto mediante el que se pretende crear una zona de productos ecológicos en el Mercado de Abastos de Ponferrada. La zona, ahora en desuso, cuenta con un total de 12 puestos, del 80 al 91, separados por tabiques. La idea sería eliminar las separaciones y crear un espacio habilitado para la venta de estos productos.

Cada puesto cuenta con 16 metros cuadrados, lo que haría un total de 192 metros cuadrados, disponibles una vez que se hayan tirado los tabiques.

La promotora del proyecto es la concejala socialista de la Comisión de Mantenimiento, Mercado de Abastos y Consumo, Carmen Morán Franco, que ya ha presentado la idea a varias administraciones y grupos de acción, que estarían dispuestos a apoyarla. Según Morán, el proyecto ha tenido el visto bueno «entre el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, el Consejo Comarcal—a través del Banco de Tierras—, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), los productores ecológicos y los consumidores».

Según Morán, la creación de una zona de productos ecológicos, «no sólo es una iniciativa social, sino también comercial». La concejala defendió la «rentabilidad» de estos productos y de la agricultura ecológica en general e insistió en la necesidad de la comarca «de subirse a este tren que tanto éxito ha tenido en otros lugares».

Morán aseguró que «un total de 60 familias bercianas llenan su cesta de la compra con productos ecológicos» y que cada vez que éstas quieren obtener este tipo de productos, «se ven obligadas a buscar lugares especializados o a pagar un sobre coste excesivo en el supermercado». De esta manera, aseguró la concejala, «los productos irían directamente desde los productores hasta los consumidores, sin la necesidad de intermediarios y sin sobre costes».

La socialista también quiso insistir en las bondades de la agricultura ecológica y su rentabilidad y defendió la necesidad de «formar e informar» a los agricultores de la comarca y de que estos «adquieran el sello ecológico». Aunque el proyecto no ha contado con obstáculos en su presentación, Morán afirmó que aún era necesario «que la idea fuera encabezada por el actual concejal de Consumo y Comercio, Carlos Fernández», así como la celebración de una reunión entre todos los sectores, «desde las administraciones hasta los productores y consumidores».

Sobre la financiación del proyecto, Morán aseguró que se trataría de «una inversión pequeña», ya que lo único que se necesita es «una obra civil menor» que supone el derribo de los tabiques. La concejala también defendió que no se trataba de dinero, sino que lo más importante es «invertir en formación y concienciar a los agricultores de la rentabilidad de los producir de forma ecológica».

tracking