Diario de León

La elección del Camino de Invierno en la comarca se ha multiplicado por diez

La falta de promoción sigue ocasionando que apenas un millar de personas opten por la ruta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los datos de peregrinos que en el Bierzo optan por el Camino de Invierno, adentrándose en Valdeorras para llegar a Santiago de Compostela, no son del todo fiables y se limitan a los facilitados por albergues privados, en donde apenas han contabilizado dos centenares de personas en todo el año. A ello habría que sumar los peregrinos que van en grandes grupos y que acampan o duermen en polideportivos, elevando la estadística al millar de peregrinos que han elegido las tierras de Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez para dejar el Bierzo y seguir dirección a la catedral de Santiago, evitando la zona de O Cebreiro.

Con todo, los datos son muy pobres y los responsables municipales se quejan de la falta de ayuda y decisión política para promocionar esta ruta alternativa, pensada y vendida para dar al peregrino otra opción que evite los rigores del invierno de las montañas lucenses.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, declaraba hace unos días al La Región que ella ha contabilizado 117 personas en el albergue que ella misma regenta y que, pese a ser pocas, la cifra de peregrinos se ha multiplicado por diez durante todo lo que llevamos de año.

Se detecta que poco a poco, como un goteo continuo, son más los peregrinos que van dirección a Las Médulas para entrar caminando en la provincia de Orense por Puente de Domingo Flórez. Hace apenas unos años no se veía ni un solo peregrino por la carretera Comarcal 536, pero ahora las cosas han cambiado y se ven a los caminantes con las mochilas.

No hay de momento albergues que ofrecer y pobre también es la oferta de señalización, donde es muy difícil indicar a los peregrinos el trazado. En este sentido ayuntamientos afectados y Consejo Comarcal del Bierzo están elaborando planes.

tracking