Diario de León

PATRIMONIO

Un nombre para la tumba del ‘virrey’

Ponferrada señalizará la sepultura del que fue gobernador del Perú, Lope de Castro, oculta en la iglesia de Villanueva. El hombre más ilustre de Villanueva de Valdueza está enterrado bajo el altar de la iglesia, cubierta su sepultura por una tarima desde hace tres siglos

La tumba se encuentra bajo la tarima del altar de la iglesia

La tumba se encuentra bajo la tarima del altar de la iglesia

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lleva más de trescientos años oculta por una tarima de madera, bajo el altar de la iglesia de Villanueva de Valdueza. Y poca gente sabe que en la sepultura de doce pies por doce pies yace un prohombre del siglo XVI que fue gobernador del Perú y presidente de la Audiencia de Lima en el intervalo de dos virreyes y reformador de la administración colonial después de un magnicidio.

Es la tumba de Lope García de Castro (1516-1576), el hombre que durante cinco años —de 1564 a 1569— dirigió en nombre de Felipe II los destinos de uno de los virreinatos más extensos de aquel imperio donde no se ponía el sol, y a que su muerte en Madrid, dejó escrito en su testamento que le enterraran en la iglesia de su villa natal en el Bierzo. Durante décadas, y merced a una bula real, a Lope García de Castro se le recordó en Villanueva con diversos responsos, pero a finales del siglo XVII, y con motivo de la instalación del retablo mayor en el templo, también se colocó una tarima de madera en el altar que ocultó la sepultura del hijo más ilustre de la localidad.

Tres siglos después, y recuperada la memoria de Lope García de Castro con su nombre en la plaza principal en el pueblo, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha puesto señalizar también su tumba con una placa informativa que recuerde que bajo el altar se encuentra enterrado «un hombre de una relevancia histórica similar a otro contemporáneo del Bierzo como el navegante Álvaro de Mendaña», reconocía ayer el concejal de Coalición por el Bierzo Iván Alonso, que trabaja junto al concejal de Medio Rural, Pedanías y Patrimonio Histórico, Pedro Muñoz. Alonso está convencido de que la tumba de Lope García de Castro, —que viajó al Perú por encargo de Felipe II para acabar con el despilfarro y la corrupción del virrey, el Conde de Nieva y a su llegada se encontró con que había muerto en extrañas circunstancias después de un lío de faldas— puede ser un reclamo turístico que enriquezca una visita a Villanueva de Valdueza y todo el antiguo municipio de Los Barrios de Salas, hoy integrado en Ponferrada.

Hasta hace dos años, a Lope García de Castro se le recordaba más en Perú que en el Bierzo. Nunca ostentó el título de virrey, aunque ejerció como tal durante los cinco años que permaneció en Lima hasta la llegada de su sucesor Francisco Álvarez de Toledo reformó la administración colonial. Creó la Casa de la Moneda de Lima —Felipe II permitió en 1565 que acuñara reales— anuló las encomiendas perpetúas, inició la paz con los incas, dividió el virreinato en provincias o corregimientos, facilitó la llegada de los jesuitas y apoyó la expedición de su paisano Álvaro de Mendaña que condujo al descubrimiento de las Islas Salomón.

Explicar quién fue Lope García de Castro en el lugar donde yace es una deuda que aún mantiene Ponferrada, entiende Alonso, que anuncia una moción para aprobarla en el próximo Pleno. Que el ‘virrey’ De Castro fue durante siglos un gran desconocido, incluso en su pueblo, lo revela una anécdota que contaba Alfonso García en Filandón. Cuando en 1965, la Casa de la Moneda de Lima celebraba el cuarto centenario de la cédula que le concedió la acuñación de reales envió una carta de felicitación a Villanueva. La carta volvió a Perú, con unas líneas donde se advertía a los limeños que seguramente estaban en un error, porque en España había muchos pueblos con el mismo nombre.

tracking