Diario de León

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Ponferrada implanta un sistema para agilizar las licencias de obras menores

El Ayuntamiento se asegura la recaudación de los 1.407 permisos del año pasado

El concejal de Urbanismo, Tulio García y la de Hacienda, Amparo Vidal, ayer en el consistorio

El concejal de Urbanismo, Tulio García y la de Hacienda, Amparo Vidal, ayer en el consistorio

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El área de Urbanismo, Fomento y Obras de Ponferrada que lleva el concejal Tulio García ha decidido implantar el nuevo sistema que simplifica, agiliza y hace cobrables todas las licencias de pequeñas obras que acometa la ciudadanía en sus viviendas. Administrativamente se trata de los pliegos que llevan membrete con el encabezamiento de «declaración responsable de obras menores» y que se refieren por ejemplo a reformas de baños, cambio de ventanas o similares dentro de la vivienda o edificaciones rurales.

Hasta ahora, según explicaba ayer el concejal Tulio García se estaban perdiendo importantes ingresos municipales por este concepto, dado que la casuística indicaba que muchas obras estaban ya finalizadas cuando se optaba a la solicitud de los permisos. Unas licencias que tardaban más de lo previsto y hacían farragoso para el administrado y administrador toda su tramitación.

El año pasado, en el 2014, el Ayuntamiento de Ponferrada concedió permisos para 1.407 obras de esta naturaleza. En lo que va de año, los servicios municipales ha contabilizado ya 976 licencias de pequeñas obras.

«Económicamente se mejorará en la recaudación, dado que antes la licencia se tardaba en conceder, terminaba la obra y ni se cobraba el permiso; ahora ya pagas la tasa a la hora de tramitarla», expresaba el concejal. El coste de esta tasa sale de aplicar el 3,61% de la memoria valorada de la pequeña obra que se quiera realizar.

Con el nuevo sistema de concesión de licencia de pequeñas obras, el usuario tiene que presentar en el registro municipal la memoria valorada sobre la obra a realizar, tiene que aportar el permiso para la gestión de los residuos que vaya a producir con las obras que quiera acometer en casa (por ejemplo el pago por depositar las viejas ventanas que retire de la vivienda), así como la fianza y la autoliquidación.

Para que entre este nuevo sistema de concesión de licencias, debe de aplicarse una modificación de la ordenanza de obras. Para ello el asunto también tiene que pasar la aprobación plenaria, aunque la concejala de hacienda, Personal y Comercio Exterior, Amparo Vidal, indicaba ayer junto al edil de Urbanismo que se trata de «una modificación simple».

tracking