Diario de León

Concentración de padres y alumnos de Toral para desdoblar la ruta escolar

Tras una semana de tregua, anuncian que «el lunes los niños no acudirán al colegio».

Participantes en la protesta realizada a la entrada del colegio público de Toral.

Participantes en la protesta realizada a la entrada del colegio público de Toral.

Publicado por
j. c. f. | Toral de los Vados
León

Creado:

Actualizado:

Después de tres semanas aguardando la resolución de su conflicto, y más de quince días a que la Junta de Castilla y León materializarse su compromiso de resolver el problema surgido con la ruta escolar de la zona del Selmo, los padres y alumnos afectados por este servicio decidieron ayer dejar constancia de su malestar protagonizando una concentración a las puertas del colegio público de Toral de los Vados, en el momento en el que los escolares deberían acceder a las aulas.

Una pancarta en la que se podía leer ‘Desdoblamiento de la ruta para el transporte escolar de Arnadelo. Los niños a la escuela y no a la carretera’ presidió la protesta, a la que se sumó la edil de Educación del Ayuntamiento de Toral de los Vados, Isabel Potes. «Tienen todo nuestro apoyo, porque es una reivindicación justa. Ya han pasado quince días de que les notificaron que se iba a realizar el desdoblamiento, pero unos por otros, la situación sigue como antes», precisó la representante del Ayuntamiento de Toral de los Vados.

Por su parte, los principales afectados por esta situación, los padres y alumnos que urgen el desdoblamiento de la ruta escolar de Arnadelo manifestaron ayer su intención de volver a dejar a los escolares en casa a partir del próximo lunes. «Esta semana hemos decidido traerlos nosotros en nuestros vehículos particulares, para que los niños recuperen algo de materia lectiva, pero los padres trabajan, en muchas casas sólo hay un automóvil y no podemos seguir trayéndolos indefinidamente», apunta la portavoz del colectivo Mari Carmen Castro.

Una medida que confían en que no tenga, finalmente, que adoptarse, y que la administración autonómica les comunique que hace efectivo su compromiso de desdoblar la ruta del autobús. «Lo que tenemos claro es que en estas condiciones, los niños y las niñas no van a coger el autobús escolar», precisó Crespo. Mientras, otros de los padres de escolares afectados apuntaban que «esta mañana ya había en algunos puntos sombríos de la carretera zonas algo heladas. La situación va a ir a peor, y los escolares van a estar más tiempo en el autobús y éste va a llegar más tarde».

En las últimas conversaciones mantenidas con los representantes de la Junta de Castilla y León, en esta ocasión a través del Ayuntamiento de Toral de los Vados, se les volvió a insistir en que la decisión «está tomada por parte de Educación, y ahora lo único que falta es que Fomento le dé forma y se haga efectiva». Sin embargo, la situación, para desesperación de los padres ya se está alargando en exceso y no ven la llegada de esa solución prometida.

tracking