Diario de León

LA AVENTURA DE JESÚS CALEJA

Una vicepresidenta peregrina

Soraya Sáenz de Santamaría pateó Villafranca, tomó café en Herrerías y llegó con Jesús Calleja hasta O Cebreiro

Sáenz de Santamaría, ayer a mediodía en Herrerías de Valcarce

Sáenz de Santamaría, ayer a mediodía en Herrerías de Valcarce

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La productora del aventurero Jesús Calleja lo quería llevar en secreto, pero a una vicepresidenta del Gobierno —que sale casi todos los días en los telediarios— es muy difícil esconderla sin que la reconozcan y se cree revuelo. Soraya Sáenz de Santamaría cenó la noche del sábado en el mesón Don Nacho de Villafranca y durmió en el parador nacional. Al alcalde de esta villa berciana —su correligionario político del PP, José Manuel Pereira— le dijeron por teléfono a eso de las once de la noche que se enfundara el traje, que tenía alguien importante que recibir. Pero un gripazo le dejaba varado en la cama.

Sin embargo, en la mañana de ayer domingo, cumplió como anfitrión. Pasadas las diez de recibía a la vicepresidenta a la puerta del castillo de los Halffter para darle la bienvenida. Sáenz de Santamaría bajaba a pie de la Puerta del Perdón, desde la iglesia de Santiago, para rodar el programa de Calleja.

La vicepresidenta llegó a conocer a Jesús Arias Jato, el peculiar hospitalero del albergue de peregrinos Ave Fenix. Alguien llegó a contar que le impuso las manos para darle fuerza en su Camino. Y así, Soraya Sáenz de Santamaría recorrió entre nubes y lluvia algunas calles de la villa del Burbia. El alcalde no pudo ni preguntarle por el «¿Qué hay de lo mío?» De mejoras para el Bierzo y los villafranquinos, se entiende. Hablaron de la belleza de la villa y le coló la invitación para volver con sol.

A eso de las doce del mediodía, la comitiva de la vicepresidenta y los del programa de televisión dejaron atrás Villafranca.

Luego estuvieron por Vega de Valcarce. En Herrerías entró a tomar un café en La Pandela. Allí, el concejal del PSOE Fidel López Santín se fotografió con ella, en compañía de Calleja, y un vecino paquistaní y una residente marroquí.

La alcaldesa, de Vega, que también es diputada nacional por el PSOE, María Luisa González Santín, estaba recogiendo castañas en un soto. Y se enteró tarde de la visita de una vicepresidenta del Gobierno a su pueblo. Se lo contó su concejal, Fidel. Pero sí tuvo tiempo para dejar mensaje a Soraya en su página de Facebook. le dijo que tome nota de las necesidades del Camino.

tracking