Diario de León

Carflor plantea el recorte de sueldos o plantilla por el déficit de horas generado

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio se reunieron anoche para analizar la situación mientras el concejal de Acción Social confía en un repunte de usuarios .

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Ponferrada, Carflor, ha anunciado su intención de recortar plantilla o bajar los sueldos —ya lleva dos mensualidades aplicando reducciones salariales— por el déficit generado en las horas de servicio, después de que se hayan computado muchas menos (60.000 horas menos) que las contempladas en el pliego de condiciones del contrato, acarreando, así, pérdidas para la concesionaria. En esta situación, los más de 60 trabajadores, fundamentalmente mujeres, se reunieron ayer a partir de las 22.00 horas en asamblea para analizar la situación, exigiendo no ser ellos quienes paguen las consecuencias y emplazando a la empresa y al Ayuntamiento a que alcancen los acuerdos o soluciones necesarias para evitar los recortes.

Precisamente, el concejal de Bienestar Social, Ricardo García Miranda, reconoció ayer que se han consumido menos horas de las establecidas en el contrato pero achacó ese déficit, en parte, a la reducción del número de usuarios que tradicionalmente se produce durante los meses de verano. «Ahora está aumentado de nuevo», afirmó el edil, confiando en un repunte en los próximos meses y explicando, no obstante, que no podrá hacerse el cómputo total y llegar a alguna conclusión hasta finales de marzo del próximo año, momento de hacer balance.

García Miranda detalló que de las 110.000 horas anuales contempladas en el contrato, a fecha de agosto se habían consumido 36.000. Sus miras están puestas en el presente invierno por los datos registrados en el mismo período del ejercicio anterior, cuando se prestaron 78.000 horas. «Estos meses hay más horas y veremos como queda a finales a marzo, que es cuando realmente tenemos que hacer la valoración», dijo.

tracking