Diario de León

Villafranca reclama el retorno a la Colegiata de dos relicarios

Uno de los bustos relicarios.

Uno de los bustos relicarios.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo emprende una nueva campaña para recuperar parte de su ingente patrimonio cultural, y en este caso, especialmente religioso.

En la pasada jornada los concejales de la Unión del Pueblo leonés (UPL) en el consistorio de la villa del Burbia dieron a conocer su propósito de recuperar para el municipio y todo el Bierzo un patrimonio, que según afirman, «nunca debió de salir» de la villa.

Lo que quieren que retorne a Villafranca del Bierzo son dos bustos relicarios, que fueron depositados durante muchos años, se indica que durante siglos, en la imponente Colegiata de la villa y que luego fueron enviados a la capital de la maragatería, a Astorga.

Los concejales leonesistas de la UPL de Villafranca del Bierzo anunciaban en la pasadaa jornada que presentarán una moción en el Ayuntamiento para que se inicien los trámites de cara a la recuperación de los bustos-relicarios que se encontraban ubicados en la Colegiata de Villafranca del Bierzo y que en su día, según dicen, «fueron trasladados con nocturnidad y alevosía al museo de los Caminos de Astorga».

Según los documentos históricos, con la coronación de Carlos V en 1520 fue el motivo por el que estas reliquias llegaron a España. A los pocos días de la coronación el emperador llegó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos, y que posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca. de esta forma, fue así por lo que los bustos que ahora se reclaman para la villa se custodiaban en la Colegiata.

Dicen los concejales leonesistas de Villafranca en una nota de prensa que los relicarios estaban en la Colegiata «hasta que el anterior párroco D. Miguel los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga».

Los concejales de UPL en Villafranca del Bierzo consideran que estos relicarios «nunca pertenecieron a la Iglesia; al contrario, los verdaderos propietarios son los vecinos de la Villa de Villafranca, por lo que consideran que deben volver a ella».

Santiago Castelao es el portavoz de la UPL en Villafranca del Bierzo, y es uno de los promotores de la moción para que desde Astorga ordenen el regreso de estos dos bustos relicarios para Villafranca, para la Colegiata.

Desde la UPL esperan el apoyo político municipal a la hora de votar la moción presentada sobre los dos bustos relicarios, que esperan se debata en el próximo pleno.

tracking