Diario de León

Ponferrada tendrá un superávit de cuatro millones este año, según USE

El concejal de USE-Bierzo Fernando Álvarez, ayer.

El concejal de USE-Bierzo Fernando Álvarez, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada acabará este año con un superávit presupuestario de cuatro millones de euros, según las cifras que ayer facilitó el concejal del área económica de USE-Bierzo y ex edil de Hacienda, Fernando Álvarez, en una rueda de prensa en la que tildó a los concejales del equipo de gobierno actual de «políticos mofeta» por «echar mierda» igual que una mofeta echa «gases tóxicos», sobre la gestión anterior.

Y la primera prueba de las «falsedades» y «mentiras» que a su juicio difunde el PP está en las cifras que han dejado la revisión de la ejecución del presupuesto de este año que trató esta semana la última Comisión de Hacienda. Álvarez aseguró que los ingresos municipales serán en 2015 de 49,2 millones de euros y el gasto se quedará en 45 millones, lo que desmontaría uno de los principales argumentos de los populares para criticar la gestión del ex alcalde y hoy portavoz de USE-Bierzo Samuel Folgueral; que se encontraron «vacías» las arcas municipales. El balance de ingresos y gastos demuestra, insistió Álvarez, que la realidad «es todo lo contrario de lo que nos querían vender. Y lo mismo dijo del pago de la liquidación a la empresa Transporte Urbano de Ponferrada (TUP). «Sí que había dinero para pagarla», afirmó.

Bombas fétidas

El edil de USE también entiende que la realidad está desmontando las «bombas fétidas» empleadas por el PP para «ocultar su incompetencia»; que muchos de los problemas que afrontan son herencia de la gestión del equipo de Folgueral. Álvarez puso como ejemplo el pago de los interés al TUP por el retraso en cubrir el déficit y recordó que se trata de anualidades de desde el año 2009 al 2012, cuando gobernaba el PP.

Otros ejemplo, subrayó el concejal de la oposición estarían en la revisión salarial del convenio entre de FCC, que la empresa negociaba con los trabajadores sin la participación del Ayuntamiento, que sin embargo, asumía el pago de los aumentos —«así no había conflictividad», explicó Álvarez— firmado por el PP, la devolución de las fianzas a FCC y Seralia, las críticas al contrato con el Hospital de la Reina. Álvarez lamentó que el PP actúe como si el Ayuntamiento «fuera de su propiedad» cada vez que reciben críticas y se sienten amenazados.

Y acusó al PP de limitarse a terminar proyectos iniciados por USE como la reordenación del Tráfico de La Rosaleda. «No hacen nada y si se les echa en cara, lanzan una bomba fétida», afirmó.

tracking