Diario de León

Preocupación en el sector pizarrero por el descenso del precio de la tonelada

Las empresas registran una caída del 1,5% en la facturación del último trimestre.

Las máquinas arrancan el rachón de pizarra en bruto para elaborarlo en las naves.

Las máquinas arrancan el rachón de pizarra en bruto para elaborarlo en las naves.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pizarra sigue siendo uno de los sectores de la economía del Bierzo que mantiene el tipo frente a la crisis económica que viene azotando a la comarca desde el 2007. Ha bajado la exportación de toneladas manufacturadas y por tanto la facturación global de las empresas. Pero, con todo, pese a los elevados costes de producción en los que también tiene mucho que ver el precio del combustible, el empleo se ha mantenido en términos que tanto sindicatos como empresarios no dudan en calificar de aceptables en comparación con otros sectores industriales.

Lo que ahora preocupa es que no acaban de arrancar de nuevo las exportaciones y ello afecta de manera clara a la cuenta anual de resultados de las empresas. Los últimos datos estadísticos indican que a finales del tercer trimestre de este año el precio de la tonelada de pizarra exportada sigue a la baja.

Un dato concreto es que la tonelada de pizarra experimentó una pérdida de cuatro euros en tan solo un año, cuando los costes de producción siguen al alza, por ejemplo en necesidades básicas de la empresa como la electricidad o el combustible para las máquinas que arrancan los rachones en las canteras y luego la procesan en las naves. En la actualidad, a fecha de finales de septiembre pasado como dato estadístico cabe reseñar que el precio de la tonelada de pizarra es de 536 euros.

La bajada del precio de la tonelada y una menor demanda en países importadores claves para el sector ha hecho que se redujese en el 1,5% la facturación de las empresas pizarreras en el último trimestre. El año pasado, a finales de septiembre habían declarado una facturación de 197.625.000 euros. La última cifra oficial conocida esa facturación se sitúa en los 194,7 millones de euros.

Las exportaciones se mantienen, aunque se produjo un ligero descenso teniendo en cuento lo vendido fuera en los últimos nueve meses. En septiembre pasado fueron 363.000 toneladas de pizarra las que salieron de España para el mercado exterior, principalmente de la zona del Bierzo, Cabrera, Valdeorras y también focalizada en algunas canteras de Zamora o Segovia. Esas casi 400.000 toneladas suponen un descenso del 0,8% en la producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Prácticamente se ha estancado la venta al exterior. Subió en las compras significativamente el mercado alemán, con un 7% más. También el del reino Unido, con el 11% en positivo. Pero bajó el 0,6% en Francia.

tracking