Diario de León

Supervivencia en San Cristóbal

El Valle del Silencio se convertirá del 5 al 8 en un campamento de entrenamiento y bushcraft para aprender a dominar el medio natural en el Hello Winter Fest 2015.

Luis Álvarez, Iván Alonso, Ani Mazmanyar y Ricardo Matute, en la presentación de la actividad.

Luis Álvarez, Iván Alonso, Ani Mazmanyar y Ricardo Matute, en la presentación de la actividad.

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre el pueblo de San Cristóbal de Valdueza y la ermita de Manzanedo, en plena Tebaida Berciana. Esta es la localización escogida para desarrollar, durante el puente de diciembre, el segundo encuentro nacional de supervivencia y bushcraft —autosuficiencia en la naturaleza—, en el que participarán cuarenta personas llegadas de toda España que aprenderán técnicas de supervivencia para saber desenvolverse en el monte ante cualquier adversidad. Cómo encender fuego en una zona húmeda, cómo potabilizar agua, cómo construir un botiquín o técnicas de rescate y autorescate serán algunas de las prácticas que se mostrarán a través de una serie de talleres impartidos por grandes expertos en la materia. Entre ellos, Ani Mazmanyan, más conocida en las redes sociales y la plataforma Youtube como Ani 4x4. Una armenia asentada en Asturias que acumula un gran número de seguidores y es toda una líder en esto del bushcraft.

Junto a ella estarán también el supervivencialista Iván Martínez —el berciano que ha hecho posible que este segundo encuentro de superviviencia se celebre en el Bierzo— y los instructores de la Escuela de Supervivencia Anaconda Antonio López y Chúcaro Cimarrón. Estos cuatro especialistas y los 40 participantes darán forma al que se ha denominado ‘Hello Winter Fest’, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el martes. «El objetivo es compartir experiencias y actividades para mejorar la preparación de los aficionados a las actividades outdoor, bushcraft y supervivencia en un período, el invierno, en el que la técnica y el equipamiento adquieren especial relevancia», detallaron ayer fuentes de la organización. La intención es doble. Por un lado, fomentar la práctica de actividades en la naturaleza de forma responsable y planificada mediante la difusión de conocimientos técnicos. Por otro, mejorar la equipación de los aficionados en las actividades al aire libre favoreciendo en contacto con la naturaleza.

La iglesia de Manzanedo servirá como espacio común, refugio y campamento base desde el que partirán las rutas previstas y las actividades programadas. «Los talleres abordarán aspectos como equipos, refugios de invierno, técnicas de fuego, emergencias y primeros auxilios, cuchillos y herramientas de corte, rescate, nudos... Además se realizarán marchas con diferentes grados de dificultad durante las que se practicarán y pondrán a prueba las técnicas y capacidades de los participantes para afrontar con realismo los retos de la naturaleza», explicó ayer uno de los promotores de esta iniciativa, Ricardo Matute, que en la presentación de la misma estuvo acompañado de Ani 4x4, los concejales de Medio Rural y Patrimonio de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso, y el pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez.

Entre los 40 participantes en este segundo encuentro —el primero se celebró en junio en Pola de Gordón (Asturias)— los hay que dominan el monte y otros que nunca lo han pisado pero quieren estar preparados.

tracking