Diario de León

El arcipreste de Ponferrada ve en la falta de clero el reto del nuevo obispo

Juan Antonio Menéndez visitará mañana la capital del Bierzo 24 horas después de tomar posesión de su cargo .

Antolín de Cela y Urbano Rodríguez, ayer.

Antolín de Cela y Urbano Rodríguez, ayer.

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, visitará mañana Ponferrada, tan sólo 24 horas después de tomar posesión de su nuevo cargo al frente de al Diócesis y lo hará coincidiendo con la apertura del Año Santo de la Misericordia. Una celebración por la que se abrirá la Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina. El arcipreste de Ponferrada, Urbano Rodríguez, y el rector de la basílica, Antolín de Cela, presentaron ayer los actos organizados con motivo de la visita del nuevo obispo y, en este contexto, el arcipreste hizo alusión a cuál será el principal recto de Juan Antonio Menéndez: la escasez de sacerdotes.

«Hay un porcentaje muy elevado de sacerdotes que, dentro de diez años, dejarán de serlo. Por eso, el gran cometido será hacer una organización pastoral nueva», afirmó Urbano Rodríguez, describiendo que en los grandes arciprestazgos, como Ponferrada, «habrá sólo dos o tres sacerdotes dentro de poco tiempo».

Por su parte, el rector de la Basílica de la Encina añadió a la escasez de clero, la despoblación de los pueblos en una Diócesis que es «eminentemente rural». También este es un problema afirmó De Cela, apuntando que «hasta ahora el sistema era de, casi, casi, un sacerdote por cada pueblo y, a partir de ahora, un solo sacerdote llevará varias parroquias».

Jubileo de la Misericordia

La visita que el domingo realizará el nuevo obispo de Astorga a Ponferrada coinciden con la apertura en la ciudad del Jubileo de la Misericordia. Los actos de su viaje a la capital berciana, la más importante de las ciudades de su Diócesis, comenzarán a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a la que se han convocado a las autoridades locales. Después, se procesionará hasta la Basílica de la Encina, donde se celebrará una misa y se abrirá la ya mencionada Puerta del Perdón. Al término, el obispo irá a Villafranca.

tracking