Diario de León

SUCESOS

Féretros en la basura

Cruce de acusaciones entre el PP y el alcalde de Cacabelos, que emite un bando para culpar a su antecesor de la aparición de restos de ataúdes vacíos en un contenedor

Cementerio municipal de Cacabelos

Cementerio municipal de Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La noticia saltó de la web de campaña del PP a los tablones de anuncios. de Cacabelos De la crítica en Internet por parte de la oposición municipal a un bando del alcalde socialista, Sergio Álvarez que les devuelve la acusación. Y el corazón de la polémica está en el cementerio, en el destino final que reciben los ataúdes vacíos cuando a los seis años de un entierrro se busca hueco en el nicho para enterrar a otro difunto, sin retirar por ello los restos humanos del primer sepelio.

Todo empezó con unas fotografías subidas por el PP a la red hace unas semanas en la que se aprecian restos de una caja mortuoria en uno de los contenedores situados en a las puertas del cementerio de municipal de Cacabelos. «Las imágenes adjuntas, tomadas hace unas semanas en los contenedores frente al cementerio muestran con qué desprecio se trabajo y dónde se depositan los restos. ¡¡Una vergüenza!!», decía el PP para atacar la forma de gestionar los servicios públicos del tripartito que componen PSOE, Izquierda Unida y ACC (vinculada a Podemos).

En Cacabelos, hubo quién se alarmó al leer la palabra «restos» y se imaginó que los huesos de los difuntos también acaban en la basura y el alcalde decidió intervenir esta semana con un bando donde niega deja claro que se trata de «féretros vacíos» y responsabiliza a su antecesor, el popular Adolfo Canedo, de una práctica que ha dado instrucciones para que cese. «Durante los cuatro años de gobierno del PP, los féretros vacíos, por orden del anterior alcalde, se echaban al contenedor de la basura y a pesar de que el trabajador del cementerio varias veces comunicó dicha incidencia al gobierno municipal de entonces este no tomó las medidas para que dichas prácticas cesaran», dice el bando de Álvarez. Y añade que «en el momento en que este equipo de gobierno actual tuvo conocimiento de estos echos se le exigió y llamó al orden al enterrador, indicándole las alternativas de tratamiento de estos féretros vacíos más acorde con el respeto que hay que tener y que no tuvo durante cuatro años el Partido Popular».

Adolfo Canedo ha negado la acusación. Y se la devolvió al alcalde. «Nosotros nos preocupamos de ampliar el cementerio y ahora quieren enmerdarme a mí esta situación. Eso es mentir sin presentar pruebas». El ex alcalde, al igual que el PP en su web, insistió que su equipo «resolvió el problema del cementerio» con una ampliación que cubrirá las necesidades de Cacabelos durante diez años y construyendo instalaciones para cumplir con la normativa sanitaria. además de proteger el área arqueológica y aprobar una nueva ordenanza para su funcionamiento «que estos vagos no aplican», decían los populares en Internet.

Canedo aseguró que en el PP están «valorando» el bando del alcalde para tomar algún tipo de medida porque nunca hubo «ninguna reunión» con el enterrador bajo su mandato donde se le ordenara que usara los contenedores de la basura, agotada la zona del cementerio donde hasta entonces depositaban los restos de cajas vacías para hacer sitio en los nichos.

El alcalde socialista lo ve de forma diferente en el bando. «El Partido Popular sigue intentando confundir a las vecinas y vecinos de Cacabelos, esta vez intentando hacer creer que las propias prácticas que su portavoz hacía siendo alcalde las repetimos ahora desde el equipo de gobierno actual». Y Sergio Álvarez concluye criticando «la capacidad de manipulación del Partido Popular».

tracking