Diario de León

Adiós a José y María

Los nombres castizos recuperan terreno, prácticamente desaparecen los compuestos y ganan Martín y Valeria.

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como el color y el corte de pelo, el atuendo o la comida, los nombres también van por modas y Ponferrada no es ajena a las tendencias. Según los datos facilitados por el Registro Civil, 2015 ha marcado un punto de inflexión y los nombres castizos han vuelto con fuerza, sustituyendo a otros más pasajeros que crecieron, fundamentalmente, por imitación a personajes famosos. Vuelven Luis, Manuel, Laura, Miguel, Gabriel, Raúl, Daniel o Carlos, pero José y María prácticamente desaparecen, al igual que los nombres compuestos. Los que durante años dominaron la nomenclatura nacional, bien solos o acompañados, ahora dicen adiós y de los más de 600 bebés inscritos a lo largo de 2015 en el Registro Civil de Ponferrada, tan sólo una niña lleva el nombre de María y únicamente un niño fue llamado José.

La otra cara de la moneda la escriben Martín —que mantiene la supremacía que ya ostentó el año pasado, aunque seguido de cerca por Mateo, Alejandro, Lucas y Hugo— y Valeria, que ha conseguido apartar del reinado a Lucía que, no obstante, continúa siendo el segundo nombre más utilizado; y Martina, que ha quedado relegada a detrás de nombres como Leire —con i latina o y griega—, Daniela, Sofía o Claudia.

Atrás van quedando nombres como Iker, Mencía, Chloe o Ian, que en los últimos años habían tomado la delantera entre las preferencias de los padres. También empieza a quedar rezagado el nombre femenino de Noa, que aunque está en el grupo de cabeza, ha perdido fuelle con respecto al año pasado.

Julia, Rubén, Leo, Bruno, Diego, Adrián y Enzo también quedaron bien posicionados entre los nombres puestos a bebés nacidos en Ponferrada a lo largo del año pasado. Por otra parte, llama la atención la ligera ascensión de un nombre que hasta ahora se escuchaba poco entre los nacidos en la capital berciana: Abril. Cuatro de las niñas nacidas en 2015 fueron inscritas con esta nombre en el Registro Civil.

No faltan, desde luego, esos nombres más originales o difíciles de pronunciar. Bruce, Kenedy, Niuval, Sahily, Chorouk, Oubay, Azareel, Nayade o Youssef forman parte de esa lista de ponferradinos con nombres, cuando menos, diferentes.

tracking