Ponferrada negocia con Noruega dotar de contenido vikingo a una sala del Castillo
Las conversaciones se han iniciado con la responsable de Turismo de la embajada noruega.

Fernández Merayo, con el diploma que acredita a Peñalba como ‘pueblo bonito’, y Gancedo.
Ponferrada ha sacado partido a su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró la pasada semana en Madrid. Tal es así que fue en este escenario donde el Ayuntamiento ha sembrado la semilla de un proyecto turístico en el que también está involucrada la Embajada de Noruega en España y que cuenta con el beneplácito de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, según destacó ayer la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, en la presentación del balance de Fitur. Sin querer entrar en muchos detalles a la espera de que las conversaciones con los representantes de Noruega avancen, la alcaldesa sí adelantó que la iniciativa pasa por dotar de contenido específico vinculado con este país nórdico a una de las salas del Castillo de los Templarios. El Camino de San Olav —una ruta de peregrinación semejante al Camino de Santiago que recorre más de 5.000 kilómetros en Escandinavia— y la tradición vikinga están en la base de este proyecto.
«Hemos mantenido un encuentro con la encargada de Negocios y Turismo de la Embajada de Noruega para hablar de un proyecto que afecta al Castillo de los Templarios. Tenemos previsto dotar de contenido a una de las salas del Castillo en colaboración con ellos. Es un proyecto muy bonito que también ha gustado a los responsables de Turismo de la Junta y que tiene que ver con nuestro Castillo, el Camino de San Olav, para el que Noruega está interesada en hacer una apuesta conjunta con el Camino de Santiago, y los vikingos», explicó la regidora ponferradina.
Y es que mantener la intensa promoción de la fortaleza templaria, con la ampliación de los horarios de visita, y ligarlo al Camino de Santiago está en los cimientos de la promoción turística de Ponferrada de cara a los próximos años. No en vano, han sido éstos, junto a la Noche Templaria, los recursos que más han llamado la atención entre los asistentes a Fitur.
El Bierzo
Fitur: un balance positivo, con diez mil visitas y 200 entrevistas profesionales
Redacción