Diario de León

La IGP consigue el reto de superar los 300.000 botillos

Las nueve empresas cárnicas logran la etiqueta 4 millones.

Las ventas de botillos se mantienen al alza.

Las ventas de botillos se mantienen al alza.

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El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo logró el reto que se impuso el año pasado, superar el reto nunca alcanzado de los 300.000 botillos en temporada. Las nuevas empresas adscritas a esta marca de calidad cierra la certificación del pasado ejercicio anual con una producción de 302.731 kilos del conocido como «embutido rey» de la comarca berciana. El mérito es de las empresas inscritas a este órgano regulador, que son Industrias Cárnicas Julio, Embutidos la Encina, Embutidos El Abuelo Manuel, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Santa Cruz de Montes, Embutidos Pajariel, Frimols, La Chacinera de Laciana e Industrias Cárnicas Prieto López.

En una nota de prensa emitida desde la IGP tras la celebración de su consejo los productores del Botillo del Bierzo destacan que se ha alcanzado el objetivo planteado de alcanzar la cifra de los 300.000 kilos, al tiempo que informa que durante el mes de febrero saldrá al mercado la etiqueta cuatro millones, ofreciendo un premio a la persona que la localice en el punto de venta.

En la campaña anterior, en la correspondiente al 2014, las mismas nueve empresas que integran la IGP del embutido produjeron 290.000 kilos de carne, una cifra muy similar a la del ejercicio inmediatamente precedente. De aquella, a lo largo de ese 2014, vendieron un total de 240.000 botillos

Por otro lado, recuerda que es época de ‘botilladas’ y que, por ello, quieren agradecer a ayuntamientos, Casas de León, asociaciones y particulares el trabajo que realizan para organizar estos eventos y que les convierte en «embajadores del rey de la gastronomía berciana allí donde se celebran».

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