Diario de León

Y sigue siendo el rey

Shaila Dúrcal ciñó la corona musical al botillo en un festival que comenzó con Cirac asegurando que el embutido es «lo mejor de una comarca rica y singular».

La cantante Shaila Dúrcal fue la protagonista musical de la gala de exaltación al botillo celebrado anoche en Bembibre.

La cantante Shaila Dúrcal fue la protagonista musical de la gala de exaltación al botillo celebrado anoche en Bembibre.

Publicado por
J. C. F. / C. F. C. / M. Á.. CEBRONES ponferrada | bembibre
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el expositor de la Diputación de Valladolid

El Festival del Botillo también compartió anoche focos con la Feria Agroalimentaria que reúne a 63 expositores en el Bembibre Arena. Tras la recepción institucional y antes de la gala, hubo tiempo para que la comitiva institucional la visistara e hiciera escala en el expositor que la Diputación de Valladolid se ha traído este año a la feria. El propio presidente de la Diputación pucelana, Jesús Julio Carnero, se desplazó anoche a Bembibre.

Hermanamiento con Jaraíz de la Vega y promoción del pimentón junto al botillo

Otra comitiva destacable fue la de la localidad extremeña de Jaraíz de la Vega, que, encabezada por su alcalde Antonio Fraile, se hermanó anoche con Bembibre, igual que el pimentón que elaboran forma parte de la receta del botillo. Fraile entregó un lote de productos y pimentón durante la recepción en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Aunque Shaila Dúrcal, la cantante que anoche amenizó el Festival del Botillo en Bembibre, no se arrancó por rancheras, como solía hacer su madre Rocío, el botillo sigue siendo el rey, como quedó demostrado en una cena de gala multitudinaria en el pabellón deportivo a la que asistió un millar de personas.

El embutido berciano volvió a corroborar ayer tanto que su reinado en la gastronomía berciana está más que consolidado, como que Bembibre es la capital de ese estado de monarquía culinaria. Y lo hizo en un acto en el que la música fue el hilo conductor, con protagonismo de la descendiente de la saga Dúrcal-Junior, que en la era del rock, eligió ritmos más modernos para la noche.

La propia mantenedora del Festival, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José García Cirac, demostró que ya se ha unido a la nómina de embajadores del embutido, en la que sobresalen nombres de políticos que después presidieron el Gobierno como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, o el del actual presidente de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera. El botillo, elogió Cirac a su llegada al Ayuntamiento «representa lo mejor de una comarca rica y singular». Y anunció que el botillo formará parte de la Mesa Gastronómica de la comunidad que se constituirá próximamente.

Durante su discurso, la consejera aprovechó para defender la identidad de Castilla y León, de la que forma parte el Bierzo y el botillo. «Castilla y León es el museo vivo más importante del mundo», dijo, y dirigiéndose a los asistentes aseguró que en el Bierzo «sois una prueba fehaciente por vuestros parajes y por vuestros monumentos, iglesias, y plazas. Por vuestros museos y vuestra gastronomía y por esta fiesta que tiene un recorrido y que el año 2000 fue reconocida como Fiesta de Interés Turística Regional y en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional». No se olvidó Cirac, de reiterar que la celebración cuenta y contará con el apoyo de la Junta.

El alcalde de Bembibre, por su parte, destacó en su intervención «las cualidades de tradición, acotamiento y cultura que reúne la idiosincrasia de Bembibre, y que alcanzan una especial relevancia en estos días en los que nuestra villa es foco de interés general por la amplia oferta que genera nuestro Festival del Botillo», apuntó el primer edil. También destacó Otero los hitos logrados en esta edición en forma de apoyo de los jóvenes, seguimiento del programa cultural, social y gastronómico, y la gran demanda para asistir a la gala celebrada en la noche de este sábado en un pabellón Manuel Marqués ‘Patarita’ que se quedó pequeño. Todo ello, y especialmente esto último llevó a Otero a afirmar que «Bembibre es también hoy, esperanza», «porque queremos creer, o mejor dicho estamos convencidos de que ello es una muestra clara de que las cosas están cambiando para mejor, de que poco a poco se está superando esta crisis que nos ha agobiado a todos los últimos años».

Por su parte, la edil de Cultura y Fiestas, Laura Álvarez justificó el protagonismo otorgado en esta cuadragésimo cuarta edición a la música.

««No se puede pasar por alto la relevancia que ha adquirido en las últimas galas (la música), pero ya desde el principio se aderezaba esta ceremonia con canciones», recordó Alonso, rememorando su importancia desde los primeros años del festival «cuando los comensales cantaban la Jota de Bembibre tras la degustación gastronómica» hasta recientes ediciones en la que han desfilado por este evento gastronómico-musical artistas de la talla de Amancio Prada, Manuel Quijano, Niña Pastori, Diego el Cigala, Diana Navarro o Carlos Núñez.

Concurso literario

La concejala de Cultura fue la encargada de dar a conocer el nombre del ganador del concurso literario que se organiza en paralelo al certamen gastronómico y que en la edición 2016 recayó en José Agustín Blanco, de Ciudad Real por su relato Todo se desvanece, escogido entre 40 participantes.

tracking